Producto de la lucha organizadaTrabajadores de STAR logran el reintegro a sus puestos de trabajo

Lo anterior forma parte de una acta de compromisos firmada en una reunión sostenida hoy entre Dale Lockamy, representante de Star y la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Star (SITRASTAR), donde también participaron representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

El acuerdo señala que los trabajadores tendrán la opción de reintegrarse en las mismas condiciones y puestos de trabajo que ocupaban al momento de ser despedidos y recibirán los salarios dejados de percibir desde el momento que fueron despedidos.

En el caso de trabajadores que aceptaron el pago de sus prestaciones y que se encuentren en el listado, podrán hacer el reembolso de la diferencia que resulte del reconocimiento de los salarios que dejaron de recibir y de las cantidades canceladas en concepto de prestaciones.

Asimismo STAR reconoce el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicato de conformidad con las leyes de Honduras y los principios básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los trabajadores deberán presentarse a sus labores el próximo miércoles

Despido
El despido fue producto de la represalias de la empresa porque los trabajadores organizaron un sindicato que les permitiera negociar con los ejecutivos de la fábrica mejores condiciones laborales, pues la libre sindicalización está comprendida en el Código del Trabajo y en los convenidos internacionales ratificados por Honduras.

El pasado el jueves ocho de noviembre la empresa conoció la protección especial del Estado, para los 58 trabajadores de la fábrica que constituyeron el SITRASTAR. Sin embargo dos días después, violentando las normas laborales la empresa despidió a los obreros organizados. La notificación del sindicato fue realizada por autoridades de la Secretaría del Trabajo.

La actitud antisindical de los empresarios obligó a los trabajadores a realizar medidas de presión para exigir el reintegro a sus puestos de trabajo y su derecho a la organización sindical. Las acciones fueron conocidas por el Comité Laboral que gestionó la intervención de NIKE para resolver el conflicto laboral, pues aunque al inicio las autoridades trabajo mostraron voluntad para solventar la situación, fue evidente su debilidad ante la presión de los empresarios.

NIKE
Con el propósito de conocer el problema, el nueve de diciembre llegó a San Pedro Sula Alek D´Urquiza, representante de Nike para América Central y el Caribe, donde se reunió con la directiva del sindicato y los representantes de las organizaciones obreras que los asesoran. Al terminar la sesión el ejecutivo de la Nike se comprometió a recomendar el reintegro de los obreros, pues la marca es respetuosa de los derechos laborales, informó.

Además del irrespeto a la libre sindicalización, los trabajadores de Star dieron a conocer al representante Nike, múltiples violaciones laborales cometidas en la fábrica, mismas que van desde gritos por parte de los supervisores, hasta la negación de permisos para recibir asistencia médica.

Ministerio del Trabajo
La lucha organizada permitió que los trabajadores de Star lograran que la Secretaría del Trabajo les otorgara la Personería Jurídica del Sindicato, pues desde el 21 de noviembre mantienen tomadas las oficinas de esa dependencia estatal en El Progreso, pero según se informó las instalaciones serán desalojadas mañana en horas de la tarde, cuando dos inspectores enviados por la Dirección Regional de San Pedro Sula, lleguen a recibirlas.

También se conoció sobre una investigación que la Secretaría del Trabajo le sigue al jefe del Trabajo en El Progreso Yoro, José Zuniga, luego que los trabajadores de Star denunciaran una supuesta confabulación del funcionario con los empresarios de Zip el Porvenir, para desarticular la organización sindical.

Dejar una respuesta