Vecinos de Ocotepeque triunfan en protesta contra minera

Después de 40 horas de mantener tomada la carretera internacional que une a Honduras con Guatemala y El Salvador, a las nueve de la noche del miércoles 14 de abril los vecinos del Valle de Sensentí regresaron a
sus viviendas llenos de júbilo por el resultado de sus medidas de presión.

El 13 de abril los pobladores de San Marcos, Sensenti, Fraternidad, Lucerna, San Francisco y La Labor Ocotepeque, se tomaron la carretera para exigirle al gobierno la derogación del contrato con la empresa Maverick para la explotación de una mina de oro en la reserva biológica de El Güisayote.

Los vecinos se basan en que el decreto 87/87 prohíbe la explotación de minerales en los bosques húmedos, característica principal de esta reserva.

Nos se consultó con nadie de los afectados
El año pasado la Dirección de Fomento y Minería DIFOMIN, dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente, firmó un contrato para que la empresa canadiense pudiera explotar 400 hectáreas en la reserva biológica, misma que abastece de agua a varias comunidades del sector.

Dentro de la concesión está comprendida la comunidad Ingenio del Ocote, jurisdicción de La Labor, Ocotepeque, donde serian afectadas directamente una gran cantidad de familias.

Los funcionarios estatales no consultaron a la población ni a las autoridades locales al momento de conceder el permiso de explotación.

4 meses para cancelar concesión
Después de varias horas de toma, una comisión del gobierno llegó a la zona para buscarle solución al problema y al mediodía del 14 de abril se reunieron en Nueva Ocotepeque con los representantes de la comunidad.
La comisión del gobierno fue integrada por la Ministra de Recursos Naturales y del Ambiente Panting, el Vice Ministro Gerardo Salgado, la Directora de Fomento a la Minería Sandra Pinto y su asesor legal, Juan Francisco Canales.

Las comunidades fueron representadas por el Obispo de la Diócesis de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos, el director de ASONOG Francisco Machado, el Alcalde de La Labor, Amilcar Ramírez y el Alcalde de Santa Rosa de Copán, Juan Carlos Elvir.

Después de varias horas de negociación, los representantes del gobierno se comprometieron a realizar todos los trámites necesarios a fin de dar por cancelado el contrato con la minera para lo cual pidieron una tregua de 4 meses.

Este compromiso constituye un triunfo para los pobladores ya que de esta manera han logrado impedir la entrada de una empresa que en lugar de generar bienestar traería destrucción y más pobreza para la zona.
Amenaza de demanda internacional

La concesión otorgada a la Empresa Maverick para explotar la zona de amortiguamiento de la reserva del Güisayote, constituye un abuso por parte de las autoridades de la Secretaria de Recursos Naturales, delito por el cual la fiscalía presentará un requerimiento en contra de los funcionarios responsables.

Por su parte, la Ministra de Recursos Naturales, Patricia Panting, dijo que no descarta que la minera canadiense interponga una demanda en contra del Estado si se cancela la concesión otorgada desde el año 2003 por la DIFOMIN para que la empresa Maverick explotara una mina de oro en esa zona occidental del país.

Reconoció el compromiso para revisar los actos administrativos, porque de acuerdo a COHDEFOR, la concesión se encuentra en un área protegida del parque Nacional Güisayote.

Dejar una respuesta