Trasladan trabajadores de land Apparel y no reconocen antigüedad

Más de 500 obreros que el pasado 22 de marzo fueron trasladados de la empresa Land Apparel a otro plantel que opera bajo el nombre de AT. Apparel reclamaron ante las autoridades del trabajo su derecho al reconocimiento de antigüedad.

Land Apparel se ubica en Puerto Cortes y A.T. Apparel en Seolim Baracoa, en un local que a criterio de los trabajadores no cuenta con las condiciones mínimas para trabajar adecuadamente.

“En la planta vieja tenían aire acondicionado y en la nueva solo han instalado extractores de techo y pared que en lugar de beneficiamos nos afecta por el tamo que levanta” dijo Baltazar Díaz, uno de los perjudicados.

Los obreros también se quejaron por el incremento en las metas de producción que de 400 fueron elevadas a 550 docenas por semana, mientras que el salario se mantiene en 627 lempiras.

Karina Luque reveló que entran a las 6.15 de la mañana y salen a las seis de la tarde, es decir que los obreros deben permanecer en el plantel de trabajo casi 12 horas diarias de lunes a jueves en un horario normal, el viernes y sábado son obligados a laborar horas extras a través del pago de 11.21 lempiras cada hora.

“La persona que se resiste a trabajar (tiempo extra) viernes y sábado, pierde el derecho al pago por producción y solo le cancelan el salario mínimo”, aseveró.

Artimañas
Con el fin de liberarse de su responsabilidad el gerente general de land Aparel, James Edgard Slusher, traslado a los obreros a la nueva empresa, bajo su criterio de incorporarlos como socio-empleados.

Los empresarios presionan a los trabajadores para la firma de un nuevo contrato, que dejan sin valor al anterior y que además elimina el derecho a prestaciones, vacaciones, aguinaldos, maternidad y el pago de horas extras, en una clara violación de las leyes laborales del país.
Segun el articulo 3 del código del trabajo: “Son nulos todos los actos o estipulaciones que implican renuncia, disminución o tergiversación de los derechos que la Constitución y las demás leyes laborales otroguen a los trabajadores, aunque se expresen con en un contrato de trabajo u otro pacto cualquiera”.

Rafael Garcia, dejó entrever que los obreros que realizan acciones encaminadas al respeto de sus derechos son hostigados por la jefe de recursos humanos Meibi Castañeda, que amenza con no otorgar el decimo cuarto mes de salario a quien no firme nuevo contrato.

Dijo que la jefa de planta a quien solo identifico como Dinora, constantemente los amenaza con despedirlos a costa de amonestaciones y castigos.

La empresa, al igual que cuando estaba en Zona Libre de Puerto Cortés, elabora calzoncillos Shampion, bóxer Polo, y pantalón Flis.

Dejar una respuesta