El polvo y sus efectos en tu salud

¿Qué es el polvo?
Hay muchas clases de polvo. Todos, cuando hay suficiente en el aire, pueden causar problemas respiratorios y algunos pueden causar enfermedades más serias.

Ciertos polvos son muy tóxicos y peligrosos, como los producidos por asbestos, plomo, algodón o sintéticos, carbón, silicatos y otros materiales. Algunas tareas emiten polvo que se mezcla con el aire, soldar produce vapores de cinc.

¿Cómo se expone usted?
El polvo puede ser respirado o ingerido al comer, beber líquido o fumar con las manos sucias. Su salud podría ser afectada dependiendo de: – Tipo de polvo – Tamaño de las partículas – Duración de la exposición – Concentración o cantidad en el aíre.
El polvo que usted puede ver se compone de partículas “grandes”, éstas mayormente se atrapan en la nariz y garganta y luego son tragadas. Las partículas “pequeñas” son invisibles y son más peligrosas porque pueden penetrar más profundamente en sus pulmones.

Sus pulmones pueden expulsar algunos polvos, pero si usted fuma esto se hace más difícil: el polvo que no se expulsa puede causar serias enfermedades en los pulmones o pasar a la sangre y afectar otras partes del cuerpo.

El polvo y sus peligros
.Polvos molestosos: Los polvos tiza, de tierra casera y algunas telas pueden ser irritantes pero no dañan los pulmones. Si las telas son tratadas con formol o ciertos tintes, el polvo o tamo que emite ya no seria “molesto” sino dañino no debido ala explotación por largo tiempo pueda causar alergias en la piel o en los pulmones , o hasta causar cáncer.

Asbestos: Causa “Pulmón Blanco” (asbestosis), una enfermedad que forma tejido cicatrizante y otras clases de cáncer de pulmón. Las fibras de vidrio, un sustituto de asbesto, causa irritación en la piel y puede causar asma, bronquitis y cáncer

Polvo o tamo de algodón: causa “pulmón marrón” (bisinosis) una reacción alérgica a este polvo.

En altas concentraciones el polvo puede ser muy explosivo.

¿Cómo puede Usted protegerse?
La mejor protección es no generar polvo toxico. Esto significa eliminar el material o proceso que produce el polvo o usar un material menos toxico.

Ventilación:
Lo mejor después de lo anterior es instalar “ventilación aspirante local” encima o al lado de cada proceso que produzca polvo. Este sistema extrae el polvo del aire antes de que sea inalado. Los ventiladores de mesa crean problema porque esparcen el polvo y no lo extraen.

Encerrado
Las maquilas que producen mucho polvo pueden ser aisladas de otros trabajadores si se encierran para evitar que el polvo se esparza.

Limpieza
La buena limpieza en el trabajo limita la acumulación de polvo no tosco debe ser limpiado frecuentemente con un trapeador húmedo o con una aspiradora pero nunca debe ser soplado con manguera de aire. Los trabajadores nunca deben de limpiar polvo toxico hasta que se pan exactamente cual es el tipo de polvo.

Equipo protector
Pueden usar mascarías deseables para protegerse del polvo “molestoso” pero nunca para protegerse de polvos tóxicos. Como último recurso podrían usar un respirador con cartucho de alta eficiencia HEPA que son muy eficaces para bloquear el polvo. Estos pueden ser incómodos, tener escapes y no deben usarlos personas con condiciones de salud.

Protegiendo a su familia
Si usted lleva polvo toxico a su casa, su familia puede ser afectaban habido casos en que niños han desarrollado cáncer por haber sido expuestos a polvos de asbesto, Ho sean envenenado con polvos de plomo llevado a su casa en la ropa de los padres.

Para proteger asu familia

1. lavarse frecuentemente; desee una ducha al llegar al casa.

2. use delantales o ropa especial para trabajar y déjenlos en el trabajo. Lave la ropa de trabajar separada de la demás ropa de la familia

Dejar una respuesta