Niños hondureños dejan las aulas por el trabajo

Más de 350 mil niños hondureños sacrifican sus estudios por el trabajo con graves perjuicios para su desarrollo psicológico, educativo, físico y emocional según la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El 12 de junio la OIT celebró el día mundial contra el trabajo infantil y este año se dedica al trabajo infantil doméstico. Destaca que un estudio, reveló que en Honduras existen 20 mil niñas trabajando como empleadas domésticas y 5.1 por ciento de ellas han sido victimas de abuso sexual.

Oficialmente en honduras se registran 367,405 trabajadores comprendidos entre 5 y 17 años de edad, aparte de 320 mil niños que realizan labores domesticas en sus hogares.

SITRAIHNFA Paralizan labores reclamando respeto a sus derechos laborales

Los trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia realizaron un paro de labores, para exigirle al gobierno el respeto al contrato colectivo, pago de horas extras y mejoras en el salario.

La protesta inició en Tegucigalpa el pasado 5 de junio y al día siguiente también se unieron los trabajadores que esta institución mantiene en los departamentos de Cortes, Yoro y Santa Bárbara, según informó Fermín Laínez, Vicepresidente del SITRAINFA.

Médicos internos también presionan

Exigiendo un incremento a su beca de estudio, los médicos internos del hospital escuela iniciaron un paro de labores el pasado 9 de junio, mismo que se extendió durante varias semanas.

Los jóvenes que atienden las áreas de gineco-obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna, protestan porque desde el año pasado esperan un incremento del 38 por ciento para los internos y el 37 para los que hacen trabajo social.

Decretan paro en el Registro Nacional de las Personas

Los empleados del Registro Nacional de las Personas paralizaron labores a inicios de julio en protesta por la deducción partidaria que ilegalmente se les sigue aplicando a los trabajadores de esa institución.

Los trabajadores denunciaron la violación del artículo 118 de la Ley del registro Nacional de las Personas porque los empleados son personal técnico desvinculado de todo partido político, dejando entrever una posición demagógica de parte de las autoridades de los partidos políticos.

Por denuncia de obrero ministerio del Trabajo interviene en conflicto laboral en SETISA

El Ministerio del Trabajo comprobó una vez más que las denuncias por violaciones a los derechos laborales en contra de la empresa Southeast Textiles Internacional, S,A. (SETISA), no eran casualidad.

El pasado 27 de mayo, esta empresa fue intervenida por la Secretaría del Trabajo, a solicitud de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), por presuntas violaciones en contra de un inspector de calidad, informó Armando Villatoro, miembro de la organización sindical.

Villa toro, dijo que Oscar Reina, quien se desempeña como inspector de calidad en SETISA, presentó ante la FITH, la denuncia por haber sido trasladado de un módulo a otro con una supuesta desventaja salarial.
En su nuevo puesto, el obrero no gozaría de los incentivos por producción a que tenía derecho en su cargo original, teniendo como desventaja una rebaja sustancial en sus ingresos personales, es decir el traslado lo dejaba únicamente son su salario base.Cuando la FITH,conoció la denuncia, solicitó la intervención de un inspector del Ministerio del Trabajo para la investigación de los hemos, la denuncia resultó verdadera y el ente estatal, resolvió favorablemente la petición del trabajador que de inmediato fue reincorporado a su antiguo puesto de trabajo.
Maquilas y Lotifícadoras desplazan labores del campo

Las actividades relacionadas con los cultivos de plátano y caña de azúcar, así como la ganadería, han decaído con la llegada de la industria y el auge de las lotificadoras en el Valle de Sula.

German Pérez, viceministro de agricultura y ganadería expresó que algunas actividades agrícolas y ganaderas ya no son rentables , pues la construcción de proyectos habitacionales ha motivado a los propietarios de tierras a dejar los cultivos y a comercializar las tierras.

La maquila es otro factor que ha venido a encarecer la mano de obra en el sector agrícola, ya que las personas prefieren trabajar en las fábricas porque ganan más y tienen mejores oportunidades.

Centrales obreras mantienen sindicatos fantasma asegura ministro

El ministro del Trabajo German Leitzelar, dijo recientemente que es necesario hacer una revisión de los registros sindicales del país, porque hay muchas organizaciones que ya no existen y se mantienen inscritas en las centrales obreras solo para fines electoreros.

Incierto panorama de la industria textil

Temor e incertidumbre prevalece en Honduras ante la próxima finalización del acuerdo multifibras firmado en 1,974 con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece cuotas de exportación para países en desarrollo.

El acuerdo que expirará el 1 de enero del 2005, protege la industria de la confección en los países en desarrollo; sin embargo, se ha decidido ir suprimiéndolo porque no está en consonancia con las necesidades y demandas de la globalización.

Construirán escuela textil en San Pedro sula

Rafael Antonio López, gerente de re- I cursos humanos y responsabilidad social para Centroamérica de Gildan Activewear, dijo que en San Pedro Sula funcionará la primera escuela textil de la región y que dentro de tres meses estará listo el edificio de la Fundación Educar, el primer instituto técnico orientado a la capacitación profesional en el área textil y de la confección.

Explicó que todas aquellas personas de escasos recursos y con vocación y capacidad técnica, podrán ingresar a través de planes de becas de la fundación, para poder desarrollarse como técnicos y profesionales en el área textil y gerencial del rubro maquilero.

Los egresados podrán obtener títulos de mercadeo y ventas, supervisores de calidad y supervisores de producción.

Empleados de Cultura v Deportes protestan por anuncio de cierre

A inicios del mes de julio, los empleados de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes protestaron frente a las instalaciones del Ministerio, para manifestarse en contra del anuncio presidencial sobre una posible fusión de esa entidad.

“Estamos aquí apostados en una protesta pacífica, para pedirle al presidente de la república que haga conciencia sobre el ahorro que pretende hacer al desemplear a muchos trabajadores” dijo Erica Cuéllar, vocera de los trabajadores, quién consideró que no se solucionará nada con el cierre de la secretaría.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta