El PRO reclama respuesta de las dependencias del gobierno para más de cuatrocientos proyectos comunitarios de electrificación, agua potable, reparación o apertura de carreteras, construcciones y plazas para personal en salud y educación, entre otros.
Las comunidades son de unos 15 municipios de Santa Bárbara y Copán y hacen gestiones en Tegucigalpa a través del PRO desde hace más de dos años. Los dirigentes del Patronato Regional exigen que los gerentes y ministros se presenten a la zona y enfrenten directamente las peticiones de los pobladores.
También rechazan la ley de municipalización de la educación y las pretensiones de privatizar los centros de salud en las comunidades.
Se exige asimismo que sea restablecido el decreto 18-2008 mediante el cual se posibilitaba la solución a unos cuatrocientos conflictos agrarios en el país.
Cientos de hombres, mujeres y jóvenes bloquearon la carretera lo largo de medio kilómetro frente a la comunidad Seis de Mayo. Varios camiones fueron atravesados en la vía. Tres horas después siguen llegando grupos desde diferentes aldeas. La mayoría de los manifestantes son campesinos y portan sus machetes, su herramienta principal de trabajo, mientras que otros tienen garrotes para defenderse ante posibles agresiones.
Una patrulla se hizo presente inmediatamente al lugar pero se ha mantenido a unos treinta metros de distancia, sin realizar ninguna amenaza hasta las 10:45 de la mañana. Sin embargo, no descartan un desalojo en el transcurso del día.
El PRO aglutina unas doscientas comunidades y para la acción de este día se han sumado por lo menos sesenta, previendo la incorporación de las otras para próximas acciones si acaso el gobierno no responde a las demandas.
A la actividad también se presentaron dirigentes regionales del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, al cual pertenece el PRO.
Bartolo Fuentes
Comun-Noticias
27 de abril de 2011
11: 20 am