A 21 millones de lempiras asciende la deuda de maquila Yoo Yang con más de 700 empleados

Desde el 18 de febrero recién pasado los trabajadores se encuentran a la expectativa de cual será su futuro, debido que hasta el momento no se sabe absolutamente nada de los propietarios de la empresa Yoo Yang que funcionaba desde hace unos 17 años en el Zip Continental de la Lima, Cortes.

Entre las acciones emprendidas por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Yoo Yang (STEYY) está el levantar un inventario del mobiliario que se encuentra en la planta, tanto maquinaria equipo de oficina y papelería, inventario que también estaría siendo realizado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para determinar el monto al que ascienden los bienes.

Norma Araceli Cortes presidenta del sindicato manifiesta que todos los empleados se han estado rotando durante las veinticuatro horas del día para cuidar que nadie sustraiga nada de la empresa porque es la única garantía con que cuentan para poder hacerle frente al pago de prestaciones sociales.

La dirigencia sindical ha logrado entablar pláticas con el apoderado legal de la empresa Yoo Yang, Abogado José Roberto Palomo Elvira, quien les manifestó que contaba con una cuenta bancaria perteneciente a la empresa Yoo Yang con un saldo aproximado a los 150 mil dolares provenientes de la casa matriz en Corea destinados a cubrir los derechos de los obreros, además cuentan con dos vehículos: un Mitsubitshi sport tipo camioneta y un Mitsubitshi pick up doble cabina, uno de ellos ya se encuentra en poder del sindicato.

El Steyy a su vez cuenta con 80 mil dolares provenientes de una deuda que Zip Rio Garment tenia con la empresa Yoo Yang, aunque el sindicato ha puntualizado que lo obtenido hasta el momento no cubre el cien por ciento de las prestaciones de los 738 empleados, que asciende a unos 21 millones de lempiras.

El caso de los empleados de Yoo Yang está siendo analizado en el Ministerio del Trabajo, a través de la Abogada Bessy Rocio Lara, quien constató que la empresa cerró operaciones.

Miembros del Steyy aseguraron que de no recibir en su totalidad el pago de sus derechos de ley llevará el caso a instancias internacionales.

RG

Dejar una respuesta