Revela Balance Legislativo Con el 50 por ciento de diputados funciona el Congreso Nacional

El documento presentado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODEH) contiene un recuento de la participación de los diputados (as) en las sesiones del Congreso Nacional, los principales desafíos y demandas presentadas por la sociedad civil y los proyectos y debates introducidos a la Asamblea Legislativa entre otros.

La investigación señala que en la segunda legislatura comprendida entre enero y octubre del 2007 el pleno del Congreso Nacional realizó 83 sesiones en un tiempo promedio de 322 horas. Del total de sesiones 58 fueron presididas por el Presidente de ese poder del Estado, Roberto Micheleti, contrario al 2006 que únicamente presidió 22 de las 108 sesiones realizadas.

Asimismo revela la ausencia en las sesiones parlamentarias de un número significativo de los congresistas y que el Congreso Nacional prácticamente mantiene su funcionamiento con el 50 por ciento de los diputados. Aunque los diputados faltistas no realizan sus funciones, no dejan de asistir el día en que les corresponde cobrar sus salarios.

Destaca el balance que de los 182 diputados al Congreso Nacional, solo 17 sobresalen por presentar argumentos sólidos, ya sean en oposición a iniciativas de proyecto o generando ideas de propuestas de ley. Entre estos parlamentarios se menciona a los cinco del Partido Unificación Democrática, uno del Pinu y los once restantes repartidos entre los dos partidos tradicionales.

De las 322 horas sesionadas por el Congreso Nacional, veinte fueron consumidas en escuchar comparecencias de funcionarios públicos, tal es el caso del gerente y subgerente de Hondutel, que al final no hubo ninguna respuesta para enmendar las irregularidades denunciadas.

Durante el 2007 el Congreso Nacional aprobó 195 proyectos de ley, de los cuales solo 129 fueron aprobados en el período oficial, mientras el resto se aprobaron en sesiones prorrogadas, tal como ocurrió el 20 de diciembre cuando se decretaron las contrarreformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, orientadas a incrementar el financiamiento de los partidos políticos.

“De igual manera se aprobaron sin ninguna posibilidad de socializarlos los Tratados de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica y entre Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras (10 de enero de 2008), cabe mencionar que la Cámara de Diputados decidió aprobarlos en único debate y con la disposición de madrugar hasta lograr concluir el procedimiento legislativo para hacerlas ley”, establece el balance legislativo correspondiente a noviembre de 2007 y enero de 2008.

Actualmente existen 38 leyes y reformas pendientes de aprobar, de las cuales siete corresponden a recursos naturales y medio ambiente, ocho a la administración pública, diez y seis al desarrollo social y siete a la justicia.

  • Gerey*

Dejar una respuesta