A debatir sobre derecho a la alimentación en C.A.

De esta manera, Honduras, uno de los tres países de América Latina con bajos ingresos y déficit de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prepara como escenario para ser este viernes la sede de la VIII Reunión Extraordinaria de FOPREL.

Carlos Martínez, diputado del Congreso Nacional y uno de los organizadores de ambos eventos, informó que, a excepción de los representantes de Haití, todos los gobiernos adscritos al organismo participarán en ambos cónclaves.

En primera instancia, este día, “se va a analizar la seguridad alimentaria de todos los países y buscamos, con este evento, impulsar la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria en Honduras”, dijo Martínez ante periodistas que se acreditaron para cubrir las dos reuniones.

El taller “Seguridad alimentaria y nutricional: un destino común para Centroamérica y el Caribe” será inaugurado por Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional y de FOPREL, en una ceremonia presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Zúniga; Rosa Elena de Lobo, primera dama; y otras autoridades.

De acuerdo con la agenda, durante el taller especialistas en los temas ofrecerán las conferencias “El derecho a la alimentación”, “Seguridad alimentaria y nutricional (…)”, “Experiencia exitosa estructural y conductual” y “Ley marco de desarrollo social y seguridad alimentaria (…)”.

PODER EJECUTIVO
El viernes, un día después de realizar el análisis de la seguridad alimentaria en ambas regiones, los presidentes de los congresos de los ocho países miembros de FOPREL se encontrarán en el Club Hondureño Arabe.

Los organizadores de este encuentro han anunciado la participación del presidente del Yuan Legislativo de Taiwan, miembro observador permanente del organismo regional y del jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

En la reunión de FOPREL, que será dirigida por Hernández, los representantes de las cámaras legislativas discutirán y aprobarán reformas al Acta Constitutiva (Managua, 26 de agosto de 1994) de ese organismo.

FOPREL es una organización integrada por los presidentes de los congresos de Honduras, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Belice.

Sépalo
1- En abril de 2009, es decir, hace un año, Honduras era el único país de América Latina que presentaba “inseguridad alimentaria localizada grave”, de acuerdo con el informe “Análisis de la Alimentación y Agricultura Mundiales” de la FAO.

2- En ese informe, FAO alertó que 31 países requerían asistencia externa para hacer frente a los problemas críticos de inseguridad alimentaria: 20 de ellos se situaban en Africa, 9 en Asia y el Cercano Oriente y 2 en América Latina y el Caribe.

Cifras
Según Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2009, documento emitido por la FAO, entre 2006 y 2009, la crisis alimentaria en el mundo se acentuó a causa del alza de los productos y por la crisis financiera y económica detonada a finales de 2007 en Estados Unidos.

9 millones de personas en condición de desnutrición había hasta 2009 en Centroamérica, mientras en el Caribe

7.8 millones de personas, considerando las estadísticas de ese informe de la FAO.

Dejar una respuesta