Abusos reiterados

ECOTEX ZIP Rió Blanco, San Pedro Sula

Una obrera se queja que padece de las venas desde el año pasado, ha visitado al médico y le dijo que no puede seguir trabajando parada ni sentada. Le ha dicho esto a los jefes de la empresa pero hasta ahora no le habían dado una respuesta positiva a su problema.

En Ecotex, los obligan a laborar horas extras y, en algunas ocasiones, el jefe de personal ha cerrado los portones con llave para que no se vallan las obreras.

Algunos días los han dejado hasta las once y treinta de la noche. Meses atrás se hacían jornadas de 18 y hasta 24 horas, es decir, lo que llamamos “amanes quera”. En la mañama les daban permiso de ir a la casa y que regresaran a su turno del día. Una noche la pagan a 150 lempiras.

En esta empresa trabajan más de 400 obreras y obreros, los cuales no ganan incentivos por producción, ellos a fin de año dan regalos. a quienes ellos quieren, es decir a sus aliados.

Cuando los trabajadores van al filtro de agua, Señora Chan, que es una supervisora coreana, siempre incomoda a la gente preguntando “porque tomar tanta agua”.

Otro trabajador manifestó que está enfermo de la rodilla pues tenía sangrado interno y se le hinchaba, por lo que no podía caminar. Fue al Seguro donde le dieron 18 días de reposo, ya no puede trabajar parado. Le pidió a su supervisora que lo cambiara de puesto, pero se han tardado para darle una respuesta. Para operario en un centro privado le cobran 10 mil lempiras, la empresa sólo quiere darle 2,200 lempiras si él pone la renuncia, después de dos años de laborar para Ecotex.

Dejar una respuesta