Accidente vial provoca la muerte de 5 trabajadores de la maquila

Los fallecidos fueron identificados como: Mayra Suyapa Ramos Hernández (23), Marvin Gustavo Trigueros López (33), Franklin Leonardo Pineda Reyes (30), Javier Enrique Orellana Martínez (25) y Luis Alonso Sandoval (56), los primeros cuatro laboraban para la fábrica maquiladora Pride Manufacturing de Honduras, perteneciente al grupo industrial Karim´s de origen pakistaní, mientras el otro proveía alimentación a unos cien empleados (as) de la empresa. De los fallecidos dos eran supervisores de la maquila.

El incidente se produjo ayer en horas del mediodía, cuando el motorista de un furgón tratando de evitar colisionar con una volqueta perdió el control de su vehiculo y fue a impactar contra la humanidad de varios trabajadores de la maquila que almorzaban a orillas de la carretera, a inmediaciones de Zip Honduras.

Bárbara Sagatume, esposa de Luis Alonso Sandoval, manifiesta que hasta mediados del año pasado los administradores del parque industrial les permitían entrar con los alimentos para que los obreros comieran dentro de la fábrica, pero últimamente no se les permitió ingresar, por lo que los trabajadores se ven obligados a salir y alimentarse al aire libre y a orillas de la carretera, sin tomar en cuenta el peligro que representa sobre todo por la cantidad de vehículos que a diario circulan por ese lugar, pues la vía conduce al puerto más importante de Centroamérica.

Aunque la fábrica Pride de Honduras opera desde 1991, a la fecha no cuenta con comedores ni cafeterías donde sus trabajadores puedan alimentarse dignamente. Sin embargo, por instrucciones de los administradores del parque los guardias de seguridad no permiten que los operarios compren su comida e ingresen a comer dentro del plantel.

Trabajadores de la empresa señalaron que dentro del parque industrial existen otras fábricas que cuentan con cafeterías, pero los alimentos son demasiado caros en relación a los salarios que devengan, mientras que afuera encuentran platos de comida con características similares hasta con un 40% menos.

Revelaron que en ese lugar ya se han registrado muchos accidentes donde gran cantidad de personas entre trabajadores, vendedores y niños han perdido la vida y que a pesar de haber solicitado la intervención de la policía, sus peticiones no han sido escuchadas. “Aquí es peligroso a cualquier hora del día, hace como un mes como a las cuatro de la mañana un carro mató a un guardia de seguridad y si ustedes vinieran a la hora de salida de las fábricas, pudieran ver todo el peligro que corremos aquí” expresó uno de los obreros.

Actualmente miles de trabajadores de diferentes fabricas maquiladoras instaladas en la costa norte del país, salen a almorzar a orillas de las carreteras o en las medianas de los bulevares, debido a la negligencia de sus patronos que no instalan comedores para los obreros puedan alimentarse en lugares decentes y seguros.

Fallecidos
Mayra Suyapa Ramos Hernández, originaria del municipio de Sulaco en el departamento de Yoro, tenía una semana de laborar como operaria en Pride de Honduras, le sobreviven dos hijas identificadas como Sindy Joselyne de 8 años y keylin Alexandra de 5 meses de edad.

Marvin Gustavo Trigueros López, Originario del municipio de Yoro, tenía treinta y un años de edad y se desempeñaba como supervisor de línea, deja a su esposa Johanna Vanesa Peña y dos hijos de 11 y dos años. Era superviso y solamente tenia un mes de laborar para la empresa.

Franklin Leonardo Pineda, de treinta años de edad, era originario del municipio de Yoro, tenia catorce meses de trabajar como operario para la misma empresa y le sobreviven tres niños y a su esposa.

Javier Enrique Orellana Martínez, de veinticinco años, también se desempeñaba como superviso y solo tenía un mes de laborar para la empresa, pues antes lo hacía para la fábrica ontex.

Luís Alonso Sandoval, de 56 años, era desde 1998 el proveedor de alimentos para más de 100 empleados de la fábrica, aunque antes le permitían repartir la comida al interior del parque industrial, en los últimos meses se prohibió su ingreso.

En el incidente también resultaron heridos los operarios Daniel López Méndez, esposo la obrera fallecida Mayra Suyapa Ramos Hernández, Olman López y el conductor de la rastra Roberto Reyes Portillo.

En Pride Manufacturing, trabajan para la marca Cinta, en la elaboración de pijamas, camiseta básica, camiseta de cuello y camisas formal, con metas de 110 docenas diarias
en módulos de 19 personas. Los horarios son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Kari´s grupo empresarial al que pertenece Pride Manufacturing de Honduras, mantiene seis instalaciones de manufactura y una de hilandería en el hemisferio occidental, tres ubicadas en Honduras y tres en Campeche México. Tiene almacenes de hilazas en Honduras, Guatemala, Republica Dominicana y Estados Unidos. Realiza operaciones en tejido plano, de punto, teñido, impresión, corte, costura y acabado final. Comun

Dejar una respuesta