Asociación de Jueces por la Democracia plantea transformar la justicia hondureña

Guillermo López, presidente de la organización y Juez de Sentencia en los tribunales de San Pedro Sula, manifiesta que la Asociación busca independizar el poder judicial para que la justicia se desarrolle dentro de un Estado de Derecho.

“Históricamente el poder judicial ha estado politizado, situación que se ha manifestado cuando los gobiernos han traído cambios de jueces y de magistrados nombrados en su mayoría por cuestiones de carácter personal y político partidista, y la idea es de contar con jueces independientes e imparciales que sean garantía para los ciudadanos”, expresó el profesional del Derecho.

Desde el inicio la AJD exige que los jueces ingresen por concurso y que se desmarquen de cualquier influencia de carácter político partidario, porque si los jueces no son independientes y son instrumentalizados por los partidos políticos o por fuerzas económicas, se ven involucrados en actos contrarios al ejercicio de la jurisdicción, provocando consecuencias que favorecen la impunidad a través de una justicia sesgada.

A inicios de año la AJD llevó a cabo un movimiento reivindicativo basado en marchas, plantones y asambleas informativas, debido a que la Corte Suprema de Justicia realizó un pírrico aumento salarial, mismo que fue rechazado por los empleados de ese poder del Estado.

La reacción de los empleados provocó que el 16 de febrero la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado para reconsiderar las peticiones de la Asociación, Aunque el ofrecimiento nuevamente fue rechazado, los trabajadores del Poder Judicial entendieron que era difícil seguir sosteniendo el conflicto de manera reivindicativa y decidieron pasar a una fase organizativa tanto con los jueces como con los empleados.

“Nosotros entendemos que no obtuvimos todo lo que nos habíamos planteado y eso nos coloca en una situación de responsabilidad para continuar impulsando luchas para las mejoras de las condiciones materiales y profesionales de los compañeros, pero hecho de que no se hayan logrado todas las pretensiones, no quiere decir que no hayamos logrado un gran avance organizativo desde la disposición de los jueces, magistrados y de los empleados a movilizarse y a luchar por sus intereses”, expresó el presidente de la AJD.

Aseguró que el balance de las movilizaciones es positivo y que buscarán prepararse porque no se descarta que en los próximos meses vuelvan a plantear la lucha reivindicativa. La Asociación de Jueces por la Democracia, mantiene estructuras regionales en Comayagua, La Ceiba, San Pedro Sula y organizaciones locales en Tegucigalpa y en la zona sur del país. COMUN

Dejar una respuesta