Acorralada por las justas demandas del COPINH. Directora ejecutiva del ICF visita zonas afectadas por la destrucción madereda.

La Directora Ejecutiva del Instituto de Conservación Forestal, Suyapa Otero, se vio obligada a visitar zonas afectadas por la acción de los madereros de la zona.

La visita no estuvo exenta de situaciones irregularidades, como el desayuno entre la Directora Otero y los maderos que buscan acuerpar posiciones en contra de la acción conservacionista del COPINH y de la destitución del actual Jefe de la Sub-Zona de la esperanza del ICF, Samuel Andrade. A pesar de estas anomalias en la visita ministerial, no se logró parar la inspección prevista a San Marcos de la Sierra y Wise. Otero, fue incluso interpelada a la fuerza, una vez de regreso a La Esperanza, por varios aserraderos, justo en la salida al Municipio de Yamaranguila, con la intención de acercar posiciones favorables del ICF a sus intereses.

En la inspección a Wise, en horas de la tarde, más de 70 individuos, que no pertenecen a la comunidad ni al Municipio de La Esperanza, recibieron a los miembros del COPINH y a las personas de la comunidad con machetes y palos con la intención de amedrentarlos para que no se realizara la visita de la Directora del ICF a la zona afectada. Situación que ni paró la vista de inspección, ni amedrentó a los miembros del COPINH que luchan por conservar las fuentes de agua que se destruyen cada año, por la acción impune de los madereros. Por el contrario, los miembros de la comunidad de Wise dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por proteger lo que consideran la base futura de la vida de las comunidades como es el bosque y las fuentes de agua.

Roverto Barra
Comun Noticias, 5 de marzo del 2009

Dejar una respuesta