Acoso sexual en empresa YVI Garment

Obreras de la empresa YVI Garment, de origen coreano y ubicada en ZIP Río Blanco en San Pedro Sula, denunciaron que están siendo acosadas sexualmente por parte de mandos intermedios.

Como ejemplo las denunciantes señalaron a un supervisor al que llaman Ever. Aseguran que les hace insinuaciones sexuales, “La prueba que tenemos que pasar para quedarnos trabajando permanente es andar con él”, señaló una trabajadora.

“Nos deja en horas extras, pasa abrazándonos, tocándonos, diciéndonos mi amor, te amo, quiero estar con vos”, añadieron. Pero Ever no es el único, también hay otros supervisores que tratan mal al personal.

Acoso sexual es considerado todo acercamiento, mirada, broma, actitud o insinuación de tipo sexual que se recibe sin desearlo o en contra de la voluntad de la persona.

El Codigo Penal establece en su artículo 147 que “Quien valiéndose de una situación de superioridad jerárquica laboral, administrativa, docente o análoga, cause a la víctima inestabilidad laboral, descalificación en el desempeño de su trabajo o para ascensos laborales o le impida el acceso a un puesto de trabajo, como represalias al rechazo de actos indecorosos realizados a traves de insinuaciones o solicitud de favores de carácter sexual para sí o para un tercero incurrirá en el delito de hostigamiento sexual”.

El mismo artículo señala que el delito será sancionado con pena de uno a tres años de reclusión cuando se ha hecho la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Es bueno que las trabajadoras afectadas hagan saber esto a los acosadores u hostigadores sexuales, tanto en YVI Garment, como en cualquier otro centro de trabajo.

Si cree que le pueden ayudar los jefes superiores, debe proceder a informarles si continúan las actitudes acosadoras. Si considera que la situación es muy grave también puede acudir directamente ante el Ministerio Público.

Hay varias instituciones que tienen oficinas en las principales ciudades del país donde pueden acudir para orientación o apoyo, como las oficinas municipales de la mujer, el Centro de derechos de Mujeres CDM y la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH.

Dejar una respuesta