AI cierre de operaciones Obreras están descontentas con Q. R. Fashion

La empresa QR fashion, es una de las primeras maquilas que se instalaron en
El Progreso, hace pocos meses a iniciado su cierre definitivo y deja sin empleo a unas mil trabajadoras y trabajadores.
En esta empresa se han dado algunas irregularidades, ya desde el 12 de abril de 2,002 les dieron tres semanas de descanso sin derecho a sueldo, en esta ocasión les dieron un adelanto de su propio decimocuarto salario.

En este momento están laborando aun unas 700 personas y según informaron algunas obreras es posible que la planta siga operando hasta el fin de año, terminado así sus contratos. Los despidos han sido progresivos, del 18 al19 de octubre despidieron a mas de doscientas trabajadoras.

Extraídos cálculos

Muchas obreras se muestran inconformes con lo que les han pagado o les quieren pagar, como lo comento una trabajadora que acusó a la empresa de quererle pagar solo 9,522 lempiras por haber laborado15 meses, sin embargo en el Ministerio de Trabajo de San Pedro Sula Le hicieron el calculo de prestaciones que extrañamente resulto de 13 mil 800, también la obrera consulto al ministerio de El Progreso y la diferencia, en dinero, con lo que le ofrece la maquila es de 81 lempiras. Ella asegura que esta anormalidad, se repite en casi todos los cálculos de las trabajadoras.

El temor que tiene la mayoría de las trabajadoras que aun están laborando, para marcas como JC Penney y Levi’s, es que la maquila cierre y no res pague sus prestaciones. Para el 6 de noviembre vencieron los seis meses de pre aviso y les dijeron que les darán el cheque hasta el 20, supuestamente por los tramites explícala empresa.
En octubre llegaron gringos, cubanos y coreanos a ver las maquinas de la empresa, mismas que ya están vendidas, según versión de los mercados.

Las obreras se quejaron que sin consultar a los demás, llevaron un trabajador por línea quienes firmaron un documento donde se comprometían, en nombre de todos, a laborar el día que debían tomar libre dé preaviso y encima se los pagaron sencillo. La mayoría de estos trabajadores eran mandos medios.

La mayor parte de las operarias que han quedado tienen de tres a siete anos de antigüedad. Cuando Q.R. Fashion estaba en plena operación contaba con 11 líneas de producción y ahora solo hay tres, además de las secciones de plancha y empaque. Las obreras hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaria del Trabajo, para que se supervise este cierre y se les de lo que justo a cada una.

Dejar una respuesta