Alcoa cerrará planta en El Progreso y reducirá 30% de plazas en Choloma

PITTSBURGH La compañía productora de aluminio Alcoa Inc. informó el viernes 11 de julio que planea reducir más de 1,200 empleos en México y Honduras debido a la débil demanda del mercado automotriz de Norteamérica. La empresa con sede en Pittsburgh señaló que sus negocios de sistemas eléctricos y electrónicos habían comenzado a reestructurar sus operaciones en los dos países latinoamericanos debido a ”cambios económicos y estructurales en la demanda de camiones ligeros y vehículos todo terreno en el mercado de Norteamérica’’. Los aproximadamente 1,240 empleos que serán eliminados representan cerca de 11% de la fuerza de trabajo total de 11,600 que tiene la unidad en México y Honduras.

La unidad Alcoa produce sistemas eléctricos y electrónicos para vehículos personales y comerciales. Trabaja con los fabricantes de vehículos y sus proveedores en los principales centros de producción de automóviles en Asia, Europa y Estados Unidos. Alcoa es el tercer productor mundial de aluminio, con cerca de 97,000 empleados en 34 países. Su negocio de sistemas eléctricos y electrónicos tiene aproximadamente 25,500 trabajadores en plantas en 13 países.

Alcoa planea cerrar su planta de distribución en El Progreso, Honduras, despidiendo a los unicos 700 empleados que le quedaban, así como eliminar unas 40 plazas en su planta manufacturera de Choloma.

También espera despedir a cerca de 500 trabajadores en plantas en México , incluidas las de Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Torreón, en el norte del país. ”Esta acción es resultado de la significativareducción de volumen de varias plataformas de vehículos por parte de nuestros clientes, y de ninguna manera es una consideración sobre nuestra fuerza de trabajo’’, dijo Jon A. Jensen, presidente del mercado de vehículos ligeros y operaciones para América de la unidad.

Los empleados recibirán cesantía y servicios de apoyo, agregó Jensen en un comunicado. Recientemente Alcoa reportó una disminución de 24% en los ingresos del segundo trimestre, citando costos de producción más altos. El ingreso neto cayó a 546 millones de dólares, ó 66 centavos por acción, frente a 715 millones, u 81 centavos por acción del mismo período del año pasado.

Dejar una respuesta