Alerta ambiental: destrucción en Triunfo de la Cruz

El daño perpetrado por el Diputado Fuentes es rotundamente rechazado por la comunidad, la cual padece de una enorme vulnerabilidad ambiental que fue demostrada durante la Tormenta Gamma (noviembre del 2005), cuando el río Lean a través de los humedales del río Plátano, entró a la comunidad causando estragos y dejando como huella permanente un nuevo río conocido como el Gamma.

Las áreas verdes alrededor de la comunidad cumplen una función de regulación de las lluvias extremas y consecuentes inundaciones, no obstante el Diputado Fuentes parece ser que con la visión turística que suele poseer a la elite de poder ha optado por destruir un enorme predio con fines desconocidos.

El Diputado posee un permiso emitido por la Unidad Municipal Ambiental (UMA), no obstante ha sido incapaz de demostrar el dominio de propiedad sobre el predio que viene destruyendo, situación que ha sido puesto en tela de juicio por el Patronato de la comunidad, que exige ver los documentos de propiedad del terreno.

La Bahía de Tela es en la actualidad un epicentro de especulación de bienes raíces, desatado por el proyecto Laguna de MIcos & Beach Resort, después de haber pasado dos décadas de rumores intensos sobre el supuesto arribo de las inversiones turísticas, las que ya están dejando ver sus terribles resultados

Al mismo tiempo que se viene arrasando con el entorno de la comunidad de Triunfo, se esta efectuando la destrucción de los humedales de Laguna de Micos, situación que acarreará severas consecuencias para las comunidades circunvecinas la Proyecto, tal como señaló la respuesta de PROLANSATE al estudio de impacto ambiental sufragados por los inversionistas.

Para la OFRANEH el papel que juegan muchas de las municipalidades en la destrucción ambiental, basadas en los intereses económicos que en salvaguardar el medio ambiente, nos hace dudar de la validez de los dictámenes de las UMA.

Incitamos a reflexionar sobre la visión económica que se le concede a la madre tierra y a las graves consecuencias del desastre ambiental que se está gestando; esperando que el Diputado Fuentes demuestre la propiedad sobre le terrenos que esta destruyendo.

Selvin López

Junta Directiva

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>