Alerta roja para la zona norte de Honduras

“Le hacemos el llamado a la población para que evacuen las zonas vulnerables, por que no hay capacidad de respuesta de los entes de socorro” indicó Gonzáles, a través de Radio Progreso.

La vulnerabilidad que mantienen las comunidades a 10 años del paso del huracán Mitch es evidente, las mismas autoridades han mencionado que los bordos no tienen capacidad y que se necesita que las personas salgan de sus comunidades.

Sólo en la ciudad de El Progreso, zonas comos, Campin, Santiago, Cobahsa y Pavón, deben evacuar de manera inmediata, pues la crecida que estará llegando hoy “va a inundar esas comunidades” indicó Carlos Gonzáles de COPECO.

Hasta el momento, algunos barrios de La Ceiba , Puerto Cortés y Potrerillos están anegados de agua. Algunos productores ya han anunciado que van a tomar medidas porque muchos de los cultivos podrían haberse protegido si se hubieran reparado los bordos.

Se estima que hoy 30 de septiembre a las 6:00PM estará llegando una crecida que inundará varias comunidades progreseñas.

Lamentablemente, el Valle de Sula y en especial las comunidades ubicadas en la margen derecha del río Ulúa sufren las consecuencias de las lluvias que se producen en los departamentos del Occidente del país. Esto se debe a que las autoridades no se preocupan por construir los bordos y los puentes resistentes a las grandes corrientes de agua.

Como era de esperarse, los políticos ya andan dando la mano a la gente, hasta han hablado por la televisión y por la radio, pues les conviene porque estas situaciones las aprovechan para buscar el voto.

Durante el año se han hecho campañas radiales por parte del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ para prevenir desastres, Hemos realizado simulacros en las comunidades y se ha capacitado a los pobladores de aproximadamente 108 comunidades para evitar tragedias humanas, se han hecho programas radiales para informar a las personas de cómo prepararse para la temporada de las inundaciones.

Esperamos que esta vez, la población atienda el llamado que se les está haciendo por Radio Progreso, la información y las Alertas que COPECO está transmitiendo para que las lluvias y las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón no causen pérdidas de sus familias.

Rita Santamaría

Dejar una respuesta