Presentan informe sobre rendición de cuentas en la gestión de riesgos

Ayer en horas de la mañana Christian AID, presentó el informe donde participaron representantes de diversas organizaciones e instituciones del Estado que trabajan el tema de gestión de riesgos.

El investigador del estudio dijo que la falta de una base institucional capaz de implementar políticas destinadas al manejo del riesgo y la debilidad del marco legal, evidencia que el tema no es prioridad para el gobierno, pues el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), no cuenta con los recursos necesarios y opera parcialmente en acciones de respuesta a las emergencias y no en la prevención.

El estudio señala que la primera propuesta para el derecho a la protección contra amenazas físicas tales como inundaciones y desastres fue incluida en el borrador de Ley de Reducción de Riesgos y Desastres, elaborado en el 2006 como parte de un nuevo sistema nacional de gestión de riesgos.

El proyecto de ley incluye la prevención con enfoque en el ordenamiento territorial y la rendición de cuentas de las instituciones responsables de la reducción de riesgos de desastres.

Señala el informe que la clave fundamental para fortalecer las instituciones es la construcción de un dialogo y procesos que claramente definan las responsabilidades de las instituciones públicas y de los ciudadanos para reclamar la rendición de cuentas. Sin embargo, el borrador del proyecto de ley define el fortalecimiento del gobierno, pero no establece la manera de llegar a instituciones más responsables.

Gerey

Dejar una respuesta