Alianza Laticom-Hondutel y Ciudades Modelos, dos obscuras aprobaciones en el Congreso Nacional

La obscura alianza entre Laticom y HONDUTEL

101 votos a favor de la ratificación, 3 en contra y 4 abstenciones dieron vida en el Congreso Nacional a la alianza entre Laticom y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones –HONDUTEL-.

“Nos han convencido de que este contrato es conveniente para Hondutel, que ha sido una empresa noble que merece seguir sobreviviendo”, expresó Oswaldo Ramos Soto, integrante de la bancada nacionalista a la hora de emitir su valoración sobre la alianza que estaba a punto de ratificarse.

“Es para capitalizarla porque desde el primer año le generará ingresos”, argumentaba mientras tanto, Ramón Ordóñez, gerente de Asuntos Legales de Hondutel, quien desde un pódium aseguraba que no habrá ningún riesgo para la empresa de telefonía de Honduras.

Agregó que, “si el legislativo no daba paso a la alianza Hondutel-Laticom, al finalizar el 2011, Hondutel se estaría declarando en quiebra”.

El acuerdo, el cual durará 10 años, establece que Laticom aportará desde un inicio un capital de 50.5 millones de dólares a fin de ofrecer mejores servicios tecnológicos y de telecomunicaciones. Según el convenio las utilidades serán repartidas en un 50 por ciento para ambas partes en los primeros años y posteriormente ese porcentaje se incrementaría paulatinamente a favor de Hondutel, hasta llegar al 100 por ciento de utilidades para la empresa estatal.

A favor de la asociación, el titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, decía que el contrato entre Hondutel y Laticom fue aprobado porque “esa alianza beneficiará a la compañía telefónica estatal”.

Presidente de la Comisión de Transparencia se opuso a la alianza

“Aquí se nos ha dado información falsa, se manejó en un momento determinado que el ex embajador de Estados Unidos, Crescencio Arcos, era parte de la junta directiva de Laticom, pero en declaraciones que él dio y que las pueden encontrar en la página de internet www.revistazo.com, dice que no es parte de la junta directiva de Laticom”, manifestó Sergio Castellanos, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso Nacional, momentos antes que los congresistas se aprestaran a darle “luz verde” al convenio entre Hondutel y Laticom.

Castellanos añadió que, “la poca actualización de la página web de Laticom y los 33 meses que estuvo preso el fundador y director de operaciones de Laticom Internacional, Juan Nelson Laines, dejan una espina de duda en la nueva alianza de Hondutel”.

El “udeista” destacó las declaraciones que Miguel Ángel Domínguez, director ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción(CNA), dio a este medio digital, en las que “aclaraba que el CNA no avalaba el convenio Hondutel-Laticom y que sugerían documentarse más sobre la empresa”.

“Me pregunto y yo y le pregunto a Hondutel, ¿por qué no sometido a licitación pública este contrato de servicios en materia de comunicación?”, cuestionaba Castellanos.

El diputado dijo que, “todo este tipo de cosas como el pasado de Laticom, nos llaman a reflexionar el por qué no pedimos información y más cuando se están jugando los interés de todo el pueblo”.

Laticom en el pasado

Una investigación realizada por Revistazo.com dejo ver la poca información que existe sobre esta empresa, supuesta experta en el desarrollo de las telecomunicaciones en Centro América.

Laticom Internacional es una compañía privada cuyo fundador y primer presidente fue Juan Nelson Laines. Las oficinas principales de Laticom International están ubicadas en una aparente casa de residencia en McLean, Virginia, un suburbio de clase económica alta, cercano a la capital de Estados Unidos.

Cuenta supuestamente con 27 empleados y en su página web oficial ofrece muy poca información concreta de sus operaciones, clientes, servicios o inversionistas.

Las noticias acerca de esta empresa de telecomunicaciones ofrecidas en su página web no han sido actualizadas desde el año 2007 (a pesar de supuestamente ser expertos en telecomunicaciones), por lo que quedan dudas acerca de su actividad actual y no se tiene conocimiento acerca de los trabajos anteriores emprendidos por esta compañía fundada por un ciudadano de origen salvadoreño.

Este medio digital pudo constatar que Juan Nelson Laines fundador y director de operaciones de Laticom International, en el pasado fue director ejecutivo de las empresas LBS Networks y Laola.Net Latino ISP.

Laines fue sentenciado a cumplir 33 meses de prisión y dos años de libertad condicionada por fraude al IRS (oficina de impuestos de EEUU) en operaciones que sumaron más de un millón de dólares en pérdidas para esta agencia de gobierno.

Desde el 26 de octubre del 2000 hasta el 15 de abril de 2002, Laines practicó negocios a través de una empresa bajo el nombre de “Latino Tax Service”, compañía con sede en el Estado de Virginia dedicada a la preparación de papeleos para el pago y retorno de impuestos en Estados Unidos.

Mientras realizaba operaciones bajo el nombre de “Latino Tax Service”, Laines aconsejó de forma deliberada en la preparación y presentación de las declaraciones de impuestos de más de 900 individuos en lo Estados Unidos, que fueron encontrados posteriormente en juicio como falsos o fraudulentos, por lo que fue condenado a la sentencia antes mencionada.

El pasado de los directivos de Laticom pone en tela de juicio posibles actos irregulares en el manejo del contrato que se firmó con Hondutel.

Ratifican Ciudades modelos

Sin mucha discusión u oposición, las y los diputados también dieron vida a las llamadas “ciudades modelos”, proyecto del cual se conoce muy poco y que se “vendió” como la panacea que permitirá resolver los problemas del país.

“Se nos quiere decir que con este proyecto del doctor Paul Romer, nosotros vamos a salir de la corrupción, que se va resolver el problema de la violencia, el desempleo, la pobreza, la miseria y la desnutrición”, dijo Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, al referirse a un proyecto que fue aprobado a la velocidad de un rayo y con poca clarificación de muchos aspectos que ponen entredicho sus verdaderos objetivos.

Para los críticos del proyecto, las Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades modelos) serán pequeños enclaves o ciudades-estados empresariales que se organizaran dentro del Estado de Honduras y al amparo de este, pero serán prácticamente intocables una vez creadas. El proyecto aprobado en el Congreso Nacional, no se establece ningún límite de tiempo, por lo que se les concibe de forma permanente.

Para el desarrollo del proyecto se comenzará asignando 33 Kilómetros cuadrados. La primera de las zonas prevista para dicho objetivo es el Valle de Agalta y la desembocadura del Rio Sico Paulaya. Sin embargo el Congreso Nacional prevé conceder aproximadamente 1000 kilómetros cuadrados a empresarios extranjeros y nacionales.

El proyecto que las y los diputados ratificaron tampoco explican quién o quiénes van a vivir en las zonas especiales; la forma en cómo se seleccionará a las personas. Se omite todo lo concerniente a los inversionistas y montos para el desarrollo del proyecto.

Uno de los aspectos que más se ha cuestionado es que las ciudades modelos concesionarán una porción deshabitada del territorio nacional urbanizado; institucionalidad propia con una supraestructura jurídica con excepción especial mediante un estatuto constitucional.

Tendrá un régimen fiscal propio, relaciones y derecho al comercio exterior independiente y una política propia de endeudamiento público interno y externo dentro de esa porción del territorio nacional.

Trascendió que aunque el proyecto aún no ha sido publicado en La Gaceta, ya existe una comisión preparando el estatuto constitucional que le dé vida a las ciudades modelos.

Asi, las y los diputados del Congreso Nacional, dan vida a dos millonarios proyectos que se asegura, son la “ salvación”, uno para rescatar del borde de la quiebra a la estatal telefónica Hondutel y el otro la medida para erradicar la pobreza, el desempleo y la salida a la corrupción que esta presente en todos los sectores que conforman la sociedad hondureña.

Fuente: Revistazo

Dejar una respuesta