Alzamos nuestras voces rompiendo el silencio ¡Somos mujeres! ¡Somos humanas!

Hoy, mujeres hondureñas obreras y ex obreras de la industria de la maquila, de las empacadoras bananeras, con daños a nuestra salud provocados por el trabajo que desempeñamos o desempeñábamos, mujeres campesinas sin acceso a la tierra, asistencia tecnológica, mujeres adultas mayores, jóvenes y adolescentes dedicadas al trabajo domestico, comercio informal; viviendo en condiciones de pobreza o extrema pobreza, hundidas en la impotencia, rabia, desesperanza y dolor, en profunda tristeza por el encierro en que nos tiene la violencia social y de género que enfrentamos cotidianamente.

Las mujeres obreras con accidentes y enfermedades provocadas por el trabajo en las diferentes empresas, con tristeza y dolor, manifestamos que muchas veces no podemos cuidar a nuestras niñas y niños, no podemos darle un abrazo a nuestra pareja, ni tan siquiera peinarnos, usar brazier, y son las niñas y niños quienes asumen las responsabilidades domesticas.

Cuando estábamos bien de salud producíamos hasta un 50% más de las metas de producción. A esta situación se suma los malos tratos y presiones para que renunciemos a nuestro trabajo, sin que se nos reconozcan nuestros derechos laborales/ humanos.

Y lo mas sorprendente es que estas empresas son certificadas como “responsables socialmente”. Las empresas certificadoras, no son más que un negocio que pretende encubrir las violaciones a los derechos laborales/humanos ante la población consumidora y la opinión pública en general, que ignora bajo qué condiciones de explotación son elaborados los productos.

El Código del Trabajo de Honduras tiene cincuenta años de vigencia por tal razón no incluye las nuevas enfermedades y riesgos laborales que en la actualidad está enfrentando la población trabajadora, especialmente las mujeres que somos las que hacemos los trabajos más precarios.

Desde el 6 de marzo del 2008 Codemuh presentó ante el Congreso Nacional de la Republica la Propuesta de Reforma al Titulo V del Código del Trabajo en lo referente a seguridad e higiene en el trabajo, basando su petición en investigaciones propias y en la información médica internacional que demuestran los efectos en la salud de la población trabajadora.

Asimismo, en el mes de marzo de 2009, CODEMUH, en conjunto con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), presentamos una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando esta situación. En consecuencia, la Comisión expresó su preocupación e instó al Estado a realizar esfuerzos para poner fin a la explotación a la que estas trabajadoras están sometidas.

Ante esta realidad; exhortamos a la Magna Asamblea de la Organización de Estados Americanos a instar al Estado hondureño para que apruebe la propuesta de Reforma al Titulo V del Código del Trabajo, para prevenir que la población trabajadora de Honduras se siga accidentando y enfermando con la actividad laboral que realiza.

Ante la violencia de Género:
En Honduras en el año 2006 se registraron 155 muertes de mujeres, en el año 2007; 195, en el 2008, 249 y hasta la primera semana de Mayo, van 87 mujeres asesinadas. Observamos con preocupación el incremento acelerado de las muertes inmisericorde de las mujeres, esta terrible situación esta siendo parte de nuestra cotidianidad, ante la indiferencia de las autoridades responsables de asegurar la estabilidad y la vida de las mujeres. Es por esto que nos preguntamos: ¿Quiénes son los asesinos? ¿Porque las asesinaron? y cuando las autoridades castigarán a los culpables?

En este sentido, exhortamos a la Magna Asamblea de la OEA a instar al Estado hondureño a que dé cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer y en particular, a que investigue todos los casos de ejecuciones extrajudiciales de mujeres y los femicidios y asegure que los responsables serán castigados con todo el peso de la ley.

Instar al Estado hondureño, para que se le de cumplimiento a los convenios de las Convenciones Mundiales de mujeres: Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Beigin y Belen do Pará)

NUESTRA LUCHA FEMINISTA… TRANSFORMACIÓN… Y BELLEZA POR LAS MUJERES EMPIEZA”
“Espacio Político Voces de Mujeres Feministas”

Fuente: difusion@codemuh.123.hn
3 de junio de 2009

Dejar una respuesta