Análisis de Codemuh sobre instalación de maquila en Choluteca

Advierten que provocarán daños irreversibles en la salud de las trabajadoras y trabajadores como ocurre en la zona norte de Honduras .

Choluteca. Con globos de colores, bombos y platillos fue inaugurada
oficialmente el Parque Industrial “Honduras Pacific Free Zone”, donde un grupo de empresas que la conforman desde el primer día están violentando las leyes laborales al pagar menores salarios por igual trabajo a los y las trabajadoras de esta localidad, es decir, con el salario diferenciado.

Con sonrisas y esperanzas en sus nuevos empleos los lugareños comenzaron sus jornadas en esta industria. Los empresarios les hicieron las mismas promesas que hicieron en el norte del país en los años noventa y que hoy no han sido cumplidas, como dotarles de vivienda, asistencia médica oportuna y calidad de vida, entre otros beneficios; pero sigue aconteciendo lo contrario.Reina, Eda, Lilian, Meredith, Margarita, Santos, Lourdes, Melvin, Olman, Martha, Janeth, Zoila, entre miles de trabajadoras que ahora esperan tratamiento médico en el Seguro Social, nunca imaginaron que quedarían dañadas de por vida, o que la producción en la fábrica estaría por encima de sus derechos humanos, ni que las máquinas de costuras tendrían más valor que las personas.
La necesidad de obtener trabajo los obliga aceptar la explotación laboral con la implementación de elevadas metas de producción, largas jornadas de trabajo, deficiente atención médica, y ahora con el peor de los males… el salario diferenciado. En las maquilas de la zona norte, la forma de organizar el trabajo en el sistema de producción en cadena obliga a los trabajadores a ejecutar más de seis mil movimientos repetitivos diarios, lo que provoca daños irreversibles en los tendones, músculos, articulaciones y huesos de centenares de obreros, quienes resultan discapacitados, sin Seguro Social y sin indemnizaciones del daño provocado por el trabajo.

Antecedentes del Salario Diferenciado
Por exigencias del sector empresarial y con la complicidad de algunos dirigentes obreros, en enero de 2007 el Gobierno aprobó el acuerdo de regionalización salarial con una duración de diez años para los trabajadores de Choluteca, Olancho, Santa Bárbara, Valle y El Paraíso para que a diario estos obreros devenguen veinte lempiras menos del salario mínimo establecido en ley.
El convenio del Salario Diferenciado fue legalizado por el Decreto Ejecutivo STSS 041-07. Un año después, o sea cuando Honduras Pacific Free Zone es inaugurada, la diferencia en el pago diario para los pobladores de estas zonas es de 28.34 lempiras menos que el pago del resto de los operarios de las maquilas del país.

Esta disposición estará vigente hasta el 2017 y será aplicable a todas las maquiladoras que se instalen en esos cinco departamentos. Mientras los costos de la canasta básica suben diariamente el salario de la clase trabajadora en cinco departamentos del país, seguirá disminuyendo progresivamente hasta el 2017, lo que en ves de promover el desarrollo, incrementará las condiciones de pobreza. La industria maquiladora hondureña recibe beneficios por la introducción de mercancías, las importan libre de pagos arancelarios, no pagan impuestos municipales, de consumo y otros gravámenes relacionados con la actividad de importación y exportación de mercaderías. La instalación de parques industriales y fábricas de maquila no traen ningún beneficio a los municipios, consumen la poca cantidad de agua subterránea que tienen las comunidades, incrementan la utilización de los servicios básicos, generan mayor contaminación ambiental. La inmigración hacia las ciudades donde se instalan estas fábricas provoca que las trabajadoras y trabajadores vivan en hacinamiento en cuarterías, no hay planes de vivienda ni programas educativos para que las trabajadoras se preparen para el futuro, los ingresos son tan bajos que no permiten el ahorro económico.

“La Salud es Nuestro Derecho, Empleo Sí, pero con Dignidad”
Zip Choluteca

Se considera que ZIP Choluteca será un parque industrial piloto, que contará con locales para la operación de las fábricas maquiladoras, área comercial y proyectos habitacionales. Inicialmente el proyecto maquilador contará con una inversión de cuatro millones de dólares con capacidad para albergar a 500 trabajadores, pero se estima que al completar la obra tendrá un costo de 100 millones de dólares y ofrecerá 10 mil puestos de trabajo.

Sin embargo el presidente Zelaya Rosales, afirma que “Zip Choluteca es el despegue del desarrollo de la zona sur”. “Para combatir la pobreza hay que darle oportunidades a los pobres, pero hay que traer capital, inversión, empleo y desarrollo para nuestro país, esto es el ejemplo que hoy le da la zona sur al resto de Honduras”, argumentó el presidente al momento de colocar la primera piedra del parque industrial.

Dejar una respuesta