Antecedentes

Breve historia de COMUN
Comunicación Comunitaria COMUN como proyecto alternativo de comunicación tiene sus raíces en la publicación de la revista Vida en la Maquila en febrero del año 2000 y en la emisión de programa de radio Las Golondrinas, Voces de la maquila, apoyado por Radio Progreso, emisora de la Compañía de Jesús en el norte de Honduras. Cientos de denuncias transmitidas cada mes y todo el material de orientación laboral estaba siendo subutilizado dado el carácter fugaz de la radio y la cobertura solamente regional. Fue evidente la necesidad de contar con un medio que le diera permanencia a la información y a la vez que pudiera circular en otras zonas del país e incluso fuera del mismo.

Los objetivos de COMUM inicialmente se plantearon alrededor al tema de la maquila y los migrantes, pero la práctica exigió abordar otros problemas de carácter nacional que han tenido poca cobertura debido a la carencia de medios alternativos en el país, los niveles de desinformación en la sociedad (incluso en los sectores organizados), y la gran influencia de los medios en las decisiones y actitudes de la población.

Se pensó entonces en impulsar otros esfuerzos que complementen la labor organizativa, de educación y de incidencia realizada por diversas agrupaciones, a partir de entonces, año 2003, esta institución se denominó COMUN, Comunicación Comunitaria. Es así como COMUN se ha perfilado como una institución con un enfoque más integral de lucha por los derechos humanos.

Seguimos informando a través de la revista ahora “Vida Laboral” en el sentido de responder a las demandas de diversos sectores obreros de tener un medio que de a conocer sus planteamientos y dificultades.

Hemos iniciado un esfuerzo de poner al servicio de los sectores populares las tecnologías como instrumentos de lucha y resistencia en la defensa de sus derechos, la Escuela “Graciela García pretende alfabetizar en las tecnologías a lideres, dirigentes hombres y mujeres de las organizaciones sociales.

Asumimos ser un equipo de comunicadores plenamente identificados y parcializados con los justos reclamos del pueblo, comprometidos en la defensa de los derechos humanos y por la transformación social.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta