Anuncian la realización de auditorías sociales en municipios del Valle de Sula

Murillo dijo, que el FSVS también colabora en la formación de las comisiones de transparencia de los municipios con el propósito de establecer vigilancia en el manejo de fondos a través de la participación ciudadana.

“Nosotros contamos con varias leyes de las cuales podemos hacer uso como ciudadanos para organizar al pueblo sin estar apegado a las corporaciones municipales, la ley no dice que son los alcaldes quienes deben organizar las comisiones sino que es el pueblo quien debe organizarse”, afirmó la representante del FSVS.

Aseveró que la institución también informa a la población de los actos de corrupción en cada uno de los municipios para concienciarlo sobre la necesidad de formación política. “Hasta el momento hay organizados 17 municipios y en diciembre estaremos reorganizando las directivas que ya cumplieron su periodo”.

La entrevistada dijo que la influencia política provoca que el esfuerzo organizativo se vuelva difícil, pues la gente todavía le guarda mucha reverencia a las corporaciones municipales. La politización de los patronatos, juntas de agua y otras organizaciones de la sociedad civil, entorpecen la organización.

Expresó que varios alcaldes se unen y participan en las asambleas, otros tratan de obstaculizar el trabajo y algunos no se involucran ni dicen nada, pero tampoco acuerpan la decisión.

La mayoría del trabajo que ejecuta el FSVS se hace de manera voluntaria, pues de la cooperación internacional únicamente reciben fondos para las capacitaciones.

Trabajo similar al del FSVS también se lleva a cabo en la zona occidental a través del Espacio Regional de Occidente, en el Litoral Atlántico, con el Espacio Regional del Bajo Aguan y en Choluteca, con el Foro Sur.

Gerey

Dejar una respuesta