Aparece muerta una obrera de maquila.

Una operaria de maquila apareció muerta el domingo 9 de febrero en un solar baldío a inmediaciones de la comunidad Villa verde, sector más conocido como la vuelta de cura en Choloma Cortes.

La obrera respondía al nombre de Trinidad Jamileth Ávila, de 23 años de edad, quién presentaba dos heridas de arma blanca, en la parte superior de su cabeza.

En las bolsas del pantalón la víctima portaba su tarjeta de identidad y un carné provisional emitido por la fábrica Victoria Central América de Zip Río Blanco, que la acreditaba como operaria laborarte desde el 29 de enero del corriente año.

Cerca del cuerpo también fue encontrado un machete que en su filo se podían observar rasgos de sangre y cabello.

Quererme, estimarme y valorarme
Conociendo algo más sobre AUTOESTIMA
¡Sos un inútil!, ¡Que fea estás!, ¡No servís para nada! o ¡Tu mamá mejor hubiera parido un rollo de alambre!, expresiones como éstas es posible que usted las haya recibido alguna vez. Este tipo de tratos no se puede tolerar porque daña nuestra autoestima o lo que es igual, el valor y respeto que nos tenemos.

En nuestras comunidades el concepto de autoestima o autovaloración, no se conoce o simplemente no se promueve. Es tiempo de darnos nuestro lugar porque nosotros valemos mucho.

¿Que significa autoestima?
Todas tenemos una opinión de cómo somos cada una. Esta opinión esta relacionada con la capacidad que tenemos para respetarnos, querernos y confiar en nosotros mismos, que nos ayuda a enfrentar la vida. También se puede decir que la fe, el respeto y amor que sentimos por nosotros, es del mismo modo autoestima. Es importante no confundir la autoestima con el egoísmo o el hedonismo (exagerada admiración por sí mismo), porque son cosas completamente diferentes.

¿Cómo y cuando formamos nuestra autoestima?
Desde antes del nacimiento la autoestima se comienza a formar; cuando el niño o niña se siente esperado y querido por sus padres. En el hogar se encuentran las bases para una autoestima saludable, aquí es donde el o la niña se siente apto para enfrentar la vida, o al contrario, sentirse temeroso o inepto.

La constancia de los padres, su responsabilidad, su cariño y capacidad para darles lo que ellos necesitan generan en los niños seguridad, confianza en sí mismos y les permite sentirse dignos de la confianza de los demás.

En el tiempo de la niñez y de la adolescencia, el ambiente familiar le ayudará a reafirmar su autoestima, de lo contrario sentirá soledad y rechazo y le impedirá sentirse preparado para alcanzar sus metas.

Se sabe que una persona tiene alta autoestima cuando:
Está llena de energía y entusiasmo.
Está segura de su propio valor e importancia.
Piensa que es importante para ella misma y para quienes la rodean.
Es honesta, siente amor por sí misma y por los demás.
Se expresa con libertad con su pareja, amistades, compañeros de trabajo y familiares.
Sus acciones están de acuerdo con lo que dice.
Se acepta tal como es con sus virtudes y sus defectos y siempre esta dispuesta a ser mejor.
Es un ser que tiene la capacidad de crecer, ser libre, creativo, alegre, amistoso, amoroso y pleno de dar y recibir.
Puede hablar con confianza de los problemas que se presentan, escucha y se preocupa por sus amigos, hijas e hijos.
Cuida su cuerpo, su mente, planifica su vida y sus embarazos.
En el plano profesional puede rendir mejor en su trabajo. Adquiere estabilidad emocional que le permite desarrollarse con seguridad y confianza.

Se sabe que una persona tiene baja autoestima cuando:
Piensa que es poca cosa.
Espera que le ocurran cosas terribles, tiene temor a ser rechazada, menospreciada o engañada.
Se separa de los demás, se siente sola y posiblemente tiene dificultades para decir lo que piensa y siente a su pareja, grupos de amigos, patronos y las demás personas.
Acepta la autoridad sin discutirla.
No es capaz de tomar sus propias decisiones sobre uso de drogas, embarazo, o hablar sobre el abuso sexual, abuso de los patronos, limitaciones en el desarrollo profesional y personal, abandono de los estudios, frustración, entre muchos más…

¿Cómo mejoramos nuestra autoestima?
Pueden existir muchas maneras, pero nosotros creemos que con los siguientes pasos se puede comenzar:
Al igual que con otros problemas, se debe reconocer dificultad, en este caso, que tenemos un autoestima baja.
Querer cambiar nuestro estado y creer que lo podemos hacer, es decir aceptarnos; física, emocional y mentalmente. Es necesario ser yo misma mi mejor amiga.
Es necesario hacer un balance de nuestras virtudes y defectos, entendiendo que no todos pueden modificarse y que debemos comenzar con lo más sencillo, cuando logremos un progreso debemos premiarnos generosamente según nuestras posibilidades, es decir comer aquel plato que tanto nos gusta o comprarnos algo que queremos. Todo cambio debe ser para complacernos a nosotros mismos, porque no siempre quedaremos bien con los demás.

Para mejorar la autoestima se necesita tiempo, esfuerzo, disposición y ánimo; ya que implica encontrar las fuerzas para amarnos como personas.

Es necesario darnos cuenta que muchas veces es muy difícil valorarnos nosotros mismos de una manera real y sin contradicciones. Si nosotros mismos tenemos problemas para conocernos, ¿cómo pretendemos que las demás personas nos valoren adecuadamente? ¡El tiempo es ahora, comencemos a ser mejores personas!

Dejar una respuesta