Arrecia la intervención de la Municipalidad de Tela en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz

La divergencia existente entre el patronato elegido por el pueblo y el impuesto por la municipalidad, tuvo como resultado la elección de la Señora Teresa Reyes, quien previamente fue elegida el 9 de febrero del 2007 como la presidenta del patronato, en sustitución del Sr. Ángel Castro electo en elecciones desarrollada el día 17 de febrero del 2005.

Antecedentes

El Sr. Braulio Martínez apoyado por la Municipalidad de Tela en marzo del 2006 intentó defenestrar el patronato dirigido por Ángel Castro, con el propósito de obstruir el caso pendiente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que mantiene la comunidad de Triunfo (Caso N0. 125-48) en esa instancia internacional en contra del Estado de Honduras, por la denegación del derecho a la propiedad comunitaria que se ha visto sometida Triunfo de la Cruz como consecuencia de múltiples proyectos turísticos y la especulación de bienes raíces en la Bahía de Tela.

El Sr. Martínez es el supuesto representante de las comunidades garífunas en el Proyecto de Lagunas de Micos & Beach Resort, acompañando por ONGs afrodecendientes afines al Estado de Honduras, situación que crea enormes intereses económicos personales y de la elite de poder nacional quienes presionan para diluir la propiedad comunitaria del pueblo garífuna.

Así mismo el Sr. Martínez tiene varios casos incoados ante el Ministerio Público como resultado de ventas ilegales de tierra que han sido avaladas por su patronato paralelo. Dichas ventas han sido realizadas con el contubernio de la Municipalidad de Tela, en especial del Alcalde David Saccaro y su séquito de funcionarios.

La Municipalidad de Tela procedió en fecha 15 de enero de 1998 a otorgar ilegalmente 22.87 manzanas de tierra al Sindicato de la Municipalidad, como pago de una deuda que poseía con sus afiliados. La Procuraduría General de la República emitió un fallo el 11 de diciembre del 2006 a favor de la comunidad sobre la usurpación efectuada por la municipalidad. Esta agresión por parte de la municipalidad y las expectativas creadas entre los miembros del sindicato por las tierras adjudicadas ilegalmente, ha dado como resultado un incremento del racismo y fricciones entre mestizos y garífunas.

Retractación

El Sr. Braulio Martínez emite una serie de declaraciones que aparecen publicadas el día de hoy en el diario La Prensa, donde asegura no haber participado en las elecciones efectuadas el pasado 25 de marzo. Esta declaración es totalmente falsa, ya que la elección fue efectuada con el consentimiento de todas las fuerzas vivas de la comunidad.

Es de tener en consideración que la distorsión de la información expresada por Braulio Martínez, tiene el objetivo de permitir continuar con el saqueo de las tierras de la comunidad garîfuna que se ha realizado por intermedio del patronato paralelo impuesto por la municipalidad. No es de extrañarnos los señalamientos vertidos por el diario La Prensa, el que se ha destacado en los últimos años como parte de los medios de comunicación hondureños que crearon las condiciones para el golpe de estado.

La retracción del Sr. Martínez indican los fuertes intereses económicos que giran alrededor de la Bahía de Tela en especial los reclamos interpuesto en la CIDH por las violaciones a los derechos colectivos de las comunidades garífunas.

Es importante señalar que la supuesta desunión existente en las comunidades en su gran mayoría es inducida por los intereses de la elite de poder, que con sus medios de comunicación insisten en señalar las diferencias entre nuestro pueblo al mismo tiempo que alaban a los encargados de las ventas de tierra y la entrega de las comunidades a los gobiernos de turno.

Seguridad alimentaria

El patronato legitimo de la comunidad, señala que el Sr. Martínez siguiendo instrucciones de funcionarios estatales se puso a disposición de PROLANSATE (autoridad supuestamente encargada de velar por Punta Sal, Lancetilla, Texiguat y Punta Izopo) para permitir restricciones al derecho a la alimentación, creando vedas de pesca; cuando al mismo tiempo PROLANSATE permite el relleno de la Laguna de Micos ( humedal protegido en Ramsar y registrado bajo el #722 de esa institución ) para la construcción de un campo de golf, situación que demuestra enorme hipocresía y entreguismo de esa institución supuestamente protectora en en materia ambiental.

Dado en la Comunidad de Triunfo de la Cruz, a los veintisiete días del mes de abril del 2010.

Teresa Reyes

Presidenta Patronato

Dejar una respuesta