C.N.T.C.

Reseña Histórica de la Central Nacional de Trabajadores del Campo

Los conflictos registrados en el movimiento campesino a mediados de la década de los ochenta, provocaron el inicio de la división entre las organizaciones, razón por la cual estructuras como UNACOOP, EASE, FRENACAIN, UNCA y FACACH, decidieron unirse para formar una sola organización.

Con este propósito las cinco organizaciones campesinas realizaron en La Lima Cortés un congreso consultivo que se desarrolló del 17 al 21 de enero de l,985 y es ahí donde surge la Central Nacional Trabajadores del Campo (CNTC).

La CNTC nace bajo la estructura de comunidades agrarias, pero debido a la ley de Modernización Agrícola las organizaciones se vieron obligadas a convertirse en empresas asociativas campesinas.

Por su lucha en la recuperación de la tierra, la CNTC ha sido calificada como una institución izquierdista, denominador que ha ocasionado mucha represión en contra de la organización y de sus miembros. Hasta el momento se registran más de 45 campesinos asesinados.

La CNTC cuenta en la actualidad con 10 mil miembros afiliados de los cuales 6 mil son varones y el resto mujeres jefes de familia distribuidos en 569 grupos campesinos en las 13 regionales.

La integración de la mujer al proceso productivo es uno de los principales ejes de trabajo de la organización.

Tiene una estructura compuesta por el Congreso Nacional, Junta Directiva Nacional, Consejos Nacionales Ampliados, Juntas Directivas Regionales y Juntas Directivas de Base. A la organización pertenecen 878 empresas Asociativas campesinas de las cuales varias han sido reconocidas por el Estado y cuentan con personería jurídica.

Hasta el momento las organizaciones campesinas afiliadas a la CNTC han recuperado más de 69 mil hectáreas de tierra y de bosque en los trece departamentos donde ejerce influencia a través de las oficinas regionales.

Actualmente la CNTC enfrenta conflictos en diferentes regiones del país, según estadísticas de la organización solo en el departamento de La Paz existen 120 campesinos procesados acusados de usurpación, también existen problemas en, Copan, Santa Bárbara, Cortes y Yoro entre otras.

Las medidas de presión realizadas por las organizaciones han jugado un papel muy importante para que algunos campesinos procesados hayan logrado su libertad, aunque muchos tienen 2 años de presentándose periódicamente a los juzgados.

Además de la recuperación y titulación de tierras, la CNTC también ha experimentado planes exitosos en agricultura y ganadería, en la actualidad esperan los resultados de un proyecto para el cultivo de caña para la para la elaboración de alcohol y combustible para vehículos, perfiles presentados al banco de desarrollo de Brasil.

Dejar una respuesta