La unidad latinoamericana es un anhelo histórico

La ALBA es la continuación de esfuerzos por unirse de los países y pueblos de América Latina. Es una aspiración histórica de libertad y progreso que ahora parece empieza a concretarse, siempre con la oposición de los imperios.

1801
Francisco de Miranda publica en Londres los Planes de Gobierno que había preparado en 1790 y en los que recogía el plan de gobierno para Hispanoamérica, después de que se independizará de la metrópoli.

1810
Miguel Hidalgo y Costilla da a conocer ciudad mexicana de Guadalajara los Bandos sobre tierras y esclavos donde abolía la esclavitud y el tributo indígena.

1810
En las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mario Moreno entregaba su trabajo, que le había sido encargado por la Junta de Gobierno provisional. Su Plan de Operaciones que se debía de poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia.

1815
Simón Bolívar, el Libertador, desde Kingston, Jamaica, escribió la que es conocida como Carta de Jamaica, en donde se exponen las causas y argumentos que justifican la independencia de los territorios españoles de América, así como su posterior unidad. En este documento se encuentran las bases de la doctrina Bolivariana resumida en la máxima unidad e independencia.

1815
José Artigas publica el Reglamento de tierras. En él se reparten las tierras abandonadas y se establece un orden que permite restaurar la producción ganadera.
Bernardo Monteagudo escribe sus ideas sobre la necesidad de una federación general entre los estados hispanoamericanos y plan de su organización.

1812
José Cecilio del Valle, a la sombra de la constitución española, publica en Guatemala el periódico El Amigo de la Patria, cuya línea editorial defendía los principios del liberalismo y los derechos de Hispanoamérica a su independencia. Unos años después, en 1822, publica el texto titulado Soñaba el abad de San Pedro; y yo también se soñar donde resume su ideario independentista unificador, coincidiendo con el de Bolívar y de Monteagudo.

1824
Simón Bolívar llama al Congreso de Panamá. La convocatoria es para los gobiernos de México, Río de la Plata, Chile y Guatemala, como se llamaba entonces Centroamérica. Dos años más tarde se aprueba, por la asamblea de las Américas del Congreso de Panamá el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua.

1891
En Nueva York, José Martí publica en la Revista Ilustrada de Nueva York, el artículo “NUESTRA AMERICA”.

1918
Se produce en Córdoba, Argentina, la reforma universitaria que en su proclama dicen; “Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana…”

1929
Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres, presenta a los gobiernos de los 21 estados Hispanoamericanos el Plan de realización del supremo sueño de Bolívar.

Dejar una respuesta