Trabajadores de Maersk demandan el pago de prestaciones sociales

La demanda incluye el pago de preaviso, cesantía, trece y catorceavo mes y salarios adeudados. El reclamo también se extiende de manera solidaria a la empresa Maersk Honduras, S.A., pues el artículo 7 del Código del Trabajo establece que intermediario es toda persona que contrata en nombre propio los servicios de trabajadores que realicen trabajos en beneficio de un patrono que está obligado solidariamente por la gestión de quien los contrata.

Los trabajadores fueron despedidos por reclamar mejores condiciones de trabajo y la rehabilitación del código 531 PCZ, con el que trabajaban para dicha empresa. Aunque a través del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula hicieron varios intentos para que Bit Honduras les efectuara el pago de sus derechos laborales, esto no fue posible porque a las audiencias asistió el apoderado legal de la empresa, quien expreso no tener facultades para proponer un arreglo en esta etapa.

Erasto Reyes, dijo que el 22 de junio la Secretaria del Trabajo a través del inspector Pablo Quintana, requirió nuevamente al representante legal de la empresa para que confirmara el despido de los trabajadores y el pago de sus prestaciones, pero este respondió desconocer la fecha en que fueron cesanteados los motoristas y si la empresa pagaría sus derechos laborales.

“El juicio no será cosa fácil, pero sin duda en caso de obtener un fallo favorable se convertirá en un precedente genial para este tipo de trabajadores y frente a otras navieras”, expresó Reyes.

La demanda fue presentada el 25 de junio en el juzgado del Trabajo de San Pedro Sula y sólo queda esperar el desenlace que “sin duda tendrán que enfrentar a muchas artimañas, trafico de influencia y corrupción; pero no pueden los trabajadores cruzar los brazos cuando de acuerdo al estudio jurídico procede su reclamo, razón por la cual se prepara una estrategia de denuncia e información, puntualizó Reyes.

A.P. Moller-Maersk Gruppen es una empresa internacional que pertenece a varios sectores, principalmente el transporte. La compañía es conocida como Maersk por su gran negocio del transporte. Es la compañía de transporte de mercancía a través de barco más grande de todo el mundo. Maersk, tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca, pero tiene oficinas en más de 125 países. El grupo posee más de 60.000 empleados, de los cuales solamente mil 300 pertenecen directamente a Maersks.

Dejar una respuesta