Un mar humano y antorchas contra la corrupción

TEGUCIGALPA / 2015-06-29 / Un mar humano que oscilaba entre 100.000-200.000 personas manifestaron el viernes pasado en la capital hondureña. En la segunda ciudad del país centroamericano, San Pedro Sula, también salió la misma cantidad de hondureños para protestar en contra la corrupción y el robo del sector público, exigiendo una comisión internacional encabezada por la ONU.

Se calcula, según Radio- y TV-Globo, que alrededor de un millón de los 8,2 millones habitantes que tiene Honduras, salieron para gritar “¡FUERA JOH”!.


Era la quinta marcha de antorchas en contra la corrupción. Por cada marcha ha tomado más fuerza la consigna “¡FUERA JOH”! es decir, que se vaya el presidente Juan Orlando Hernández de la casa presidencial. Ahí comenzó el lunes pasado una huelga de hambre que duró hasta el sábado pasado. Los dos huelguistas se quedaron totalmente encerrados por las vallas y las columnas de policías y militares que les “hizo la vida imposible”, como decían. La prensa no tuvo acceso a los huelguistas lo que provocó más indignación en la calle y de la población hondureña.





Sacudido por la profunda crisis que ha explotado este último mes, el JOH, en una cadena nacional, informó que había tomado la decisión de crear una comisión que investigara la corrupción. Ahí invitó la cúpula de las iglesias, personajes y organismos de diferentes carácter pero que tiene lo común que han sido siempre muy ligado al poder, hasta que la mayoría de invitados apoyaron el golpe de estado el 28 de junio de 2009.


Pulpit rock


Diálogo y Comisión de “yo a yo”


Es un diálogo ridículo de “yo a yo”, fue el resume de los comentarios de la gente en común.


Venían de todos lados. Ya no alcanzaba el espacio de la 1ª entrada de la Ciudad Kennedy, el lugar por la convocatoria el viernes pasado. La gente venía de las fábricas, las mujeres en taco alto de las oficinas o los estudiantes y universitarios directamente de sus colegios y universidades. Pancartas hechas en las casas, mantas hechas en colectivos o banderolas llegaban al lugar por la partida de la gran marcha. Solo el 5 de julio de 2009, una semana después el golpe de estado, he visto tanta masa de hondureños al mismo tiempo, rechazando la política de hambre y de terror que se ha implantado en la pequeña nación centroamericana, según la oposición política. Toda la sociedad está totalmente militarizada y reina una tensión que ni siquiera existía en los días del golpe militar hace seis años. Hasta las farmacias de los hospitales públicos están siendo militarizadas por el nuevo cuerpo militar en Honduras.


Pulpit rock

“El pueblo sangra por las heridas que le han hecho”


A pesar de eso, miles de hondureños salen todos los viernes para protestar, como Evelin Ávila, una joven que encontramos en la cuesta antes de llegar a Ciudad Kennedy.


Nosotros como ciudadanos, como hondureños, como un pueblo hondureño afectado por el saqueo del Seguro Social y el robo de algo que nos pertenece, pues no hay otra forma en que nos pueden escuchar. Queremos que venga una comisión internacional contra la impunidad, para examinar muy de fondo a raíz como son nuestras leyes y como el gobierno está ejerciendo las leyes. Porque estamos muy mal y afectados, exclama la joven.


Pero no lo quieren hacer. ¿Cuál es el miedo? El que nada debe, nada teme.


Pero el presidente ha propuesto una comisión para dialogar, ¿no les ha caído bien a los hondureños?


Para mí no. Porque él está nombrando las personas que va a ir a integrar y examinar esa comisión. Las cosas no son así. ¿Quién es el sobreaño? Pues el Pueblo. El pueblo sangra por las heridas que le han hecho por tantos años de corrupción.


Gigantesca marcha


Comienza a moverse las diferentes columnas de la gigantesca marcha hacía la Casa presidencial. En otra sección con profesores nos topamos con el profesor Fredy Vega que junto con otros compañeros lleva una manta con puños en alto.


Nos sentimos satisfechos que el pueblo hondureño ha despertado nuevamente después el 2009 (golpe de estado). Despertaron los que no habían despertado el 2009 y hoy, estamos aquí en las calles hasta que Honduras tenga un mejor destino. ¡Vamos a seguir en las calles hasta que vemos los corruptos en la cárcel! dice indignado.


Tampoco le cae bien la decisión de JOH de instalar una comisión de diálogo con la llamada “sociedad civil”, a la cual hoy se cuenta también con el ex general y el golpista Romero Vázquez y todo el aparato civil que formó la dictadura cívica-militar en junio 2009.


Son los mismos que quieren autoinvestigarse. Cuando hay un diálogo es de las partes interesadas. Sería el pueblo hondureño pero no tiene que ser contaminada de gente o personas que trabajan en el Estado que tradicionalmente han explotado los recursos de éste país, han vendido la patria y por eso no son dignos que formen parte de una comisión negociadora. Además, nosotros no estamos negociando, nosotros exigimos que la Comisión Internacional que no está contaminada con corruptos de este país tenga que hacer una investigación y un informe y que le da la verdadera realidad al país.


Pulpit rock


“Venezolanos armados han entrado a Honduras”


Unos días antes de la Marcha de las Antorchas un diario local publicó una supuesta fuente de la Migración que decía que “venezolanos armados” han entrado a Honduras por “puntos ciegos” de la frontera. Los planes de estos “visitantes” eran los mismos como las “noticias” de los mismos medios durante el golpe de estado, atacar y colocar bombas a instituciones hondureñas como la Casa Presidencial después de haberse infiltrado en las movilizaciones del pueblo hondureño.


Ellos buscan justificaciones porque no hay con que responder al pueblo hondureño cuando hay evidencias claras que ellos son los ladrones. Buscan chivos expiatorios para señalar e infundir miedo en la población que anda indignada. No es cierto que las Antorchas ingresan por “puntos ciegos” al país o que extranjeros vengan a generar caos en el país. El caos tiene generado ellos desde hace mucho tiempo.


Pulpit rock




Tres mil hondureños muertos por el robo en el Seguro Social


Según cálculos de médicos, jueces y fiscales democráticos en Honduras aproximadamente tres mil hondureños han muerto debido al robo y la crisis en el Seguro Social de Honduras. En total se habla en cifras que el desfalco ha sido alrededor de siete mil millones de lempiras, es decir unos 350 millones de dólares. Se trata de no solo de robos del presupuesto sino también sobrevalorización en compras de medicamentos.


Pulpit rock


Lena Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso Nacional del partido gobernante era descubierta por la fiscalía de haber vendido pastillas de harina al IHSS que se ha comprobado que al menos 11 mujeres murieron por utilizar óvulos de harina surtidos por la sociedad de la que Lena Gutiérrez y su familia eran dueños.


El Ministerio Público indicó que a los cuatro miembros de la familia Gutiérrez “se les acusa por delitos en contra de la salud pública, falsificación de documentos públicos y fraude”.


La familia Gutiérrez, vendió la droguería Astropharma a una empresa cuya creación fue financiada por ellos mismos el mismo día de la venta con casi cinco millones de lempiras, aproximadamente 220.000 dólares, por lo que nunca perdieron nexos con esta sociedad, que según el Ministerio Público fue usada para hacer negocios ilícitos con la Secretaría de Salud.


Pulpit rock


La hermana del presidente en la mira


Millones de dólares han sido robados del Seguro Social y dirigido a la dirección nacional del Partido Nacional, el partido gobernante. Cada día el presidente tiene mayores dificultades de explicar las diferentes revelaciones de cheques que han sido cancelados para inyectar recursos en la campaña electoral del partido del presidente Hernández cuyo orígenes es de diferentes empresas o empresas de “maletín”.


Una de las personas que han sido sindicadas por recibir, en nombre de la cúpula del Partido Nacional, es la hermana del presidente, Hilda Hernández, una de las encargadas de la campaña electoral del abogado Juan Orlando H. Fue designada coordinadora general de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno de la República después las elecciones en noviembre del 2013.


Pulpit rock


Mientras periodistas hondureños han preguntado si JOH no viola el artículo 150 de la constitución hondureña que prohíbe a familiares más cercanos al presidente de ser secretario o subsecretario del Estado, el presidente no ha querido responder. Pero cuando el periodista Fernando Rincón de CNN le preguntó y mostró, incluso, un facsímil del Facebook de Doña Hilda, el presidente tuvo graves problemas de salir del enredo que sus propias respuestas le causaban.


– Ella no maneja ningún presupuesto, ninguna cartera, decía JOH.

  • ¿Es ministra o no?


– Ella es encargada de comunicaciones. Para ser ministra en Honduras se requiere tener cartera, personal, recursos, eso no ocurre.

  • Entonces hay un problema grave, señor presidente. Por favor, muestra el Facebook (dice al operador del CNN). No es que lo diga yo sino la definición que tiene ahí en la pantalla; es “Ministra, asesora al Ministerio de Estrategia y Comunicaciones”. Es Ministra. Y le pregunto yo; ¿hay una confusión?


Y el presidente hondureño responde nuevamente al periodista de CNN que ella no lleva “cartera”.


Pero al día siguiente el abogado Hernández tuvo que morder en la manzana ácida.


El periodista David Romero Ellner, director de Radio y TV-Globo mostró la planilla en donde se muestra que Doña Hilda tiene salario de ministra (90.000 lempiras, 4150 dólares) posee de casi tres mil millones de lempiras (unos 140 millones de dólares) como presupuesto.


Pulpit rock


Pulpit rock


Según sus propias palabras en su cuenta de Facebook, Hilda Hernández es “ministra asesora”. ¿O?


Había dicho el presidente Hernández que como ministra tiene que ser juramentada. Y no lo había sido, según JOH. Pero otra vez fue desenmascarado en Globo-TV con la foto donde es juramentada.
Borró la página en Facebook


Busco la entrevista en CNN y ahí esta (http://cnnespanol.cnn.com/2015/06/25/juan-orlando-hernandez-en-conclusiones/). El artículo de CNN también tiene un enlace a la página de Facebook de la ministra/secretaria del Ministerio de Comunicaciones (https://www.facebook.com/hildaherdz?fref=ts). Hago un click para ver con propios ojos que dice la señora Hernández. Francamente no puedo decir que estoy sorprendido. La página de Facebook que el periodista de CNN se había referido y que había copiado había sido borrada de la cuenta por Doña Hilda.


Pulpit rock


– La entrevista mostró claramente el nepotismo que tiene su hermana en un ministerio. Juan Orlando Hernández mintió claramente y se quedó sin palabras el día de ayer cuando dijo (en CNN) que ella no manejaba fondos pero fue una rotunda mentira lo que se evidenció con la foto del cheque (planilla), dice German Suazo.


Dos horas más tarde un mar humano de hondureños con sus antorchas desfila por las carpas de los cinco jóvenes hondureños que han jurado que no van a permitir que la corrupción siga en Honduras. Los otros dos huelguistas que se encontraban detrás la valla militar suspendieron su huelga de hambre el día siguiente, el sábado 27 de junio.




Pero su lucha sigue y el próximo viernes habrá una nueva megamanifestación como en muchas partes del país y del mundo. Por qué no marchan solo en Honduras. Tanto en Estados Unidos como en varios países europeos hay marchas de las antorchas de hondureños y nacionales que no se dan por vencidos hasta que la corrupción y los ladrones de los recursos del pueblo sean juzgados.


Fuente: DICK & MIRIAM EMANUELSOON
Fecha: 30 Junio, 2015

Última modificación: 23 de septiembre de 2015 a las 23:38

Hay 0 comentarios

captcha