Asesinan a dos activistas del movimiento popular de Honduras

El presidente de una de las dos corrientes del UD, Renán Valdés, indicó que las víctimas son Roger Bados, de 54 años, y Ramón García (40), y que hasta ahora “se desconocen las causas” de ambos crímenes.

Agregó que Bados, quien fue presidente local de UD, educador popular y miembro del Bloque Popular, que aglutina a unas 30 organizaciones obreras, fue asesinado anoche en el sector de la populosa colonia “Rivera Hernández”, a pocos kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

En tanto que García, explicó, “fue bajado de un autobús por desconocidos” a eso de las 16.00 hora local (22.00 GMT) del sábado, en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara.

En el caso de Bados, según indicó Valdés, también resultaron heridas una hermana de él y la esposa de un sobrino.

Según el relato de testigos, dijo Valdés, un hombre llegó a la casa de Bados “a preguntar por un sobrino suyo”, y “cuando respondió que iba a buscarlo, el agresor le disparó tres veces por la espalda”.

El presunto asesino huyó en una bicicleta, según indicó Valdés, quien explicó que el UD está investigando los dos crímenes, para saber si se trata de hechos de violencia común o de carácter político por la crisis que vive Honduras, luego de que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado.

Sobre Ramón García, Valdés dijo que había venido participando en las manifestaciones del occidente del país para que Zelaya regrese y asuma de nuevo el poder, que desde el golpe militar ocupa Roberto Micheletti, por designación del Parlamento, organismo del que hasta entonces era presidente.

Zelaya fue depuesto por los militares y enviado a Costa Rica, de donde comenzó a buscar apoyo internacional para ser restituido, lo que no ocurrirá, según Micheletti, quien ha reiterado que estará en el poder hasta el 27 de enero de 2010, cuando cesa el mandato del gobernante derrocado.

El golpe contra Zelaya ha sido condenado por la comunidad internacional, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió la semana pasada a Honduras del Sistema Interamericano y exigió la restitución del presidente depuesto.

Fuente: EFE
12 de julio de 2009

Dejar una respuesta