Asesinan campesino Secretario General de ANACH de Francisco Morazán

La denuncia la hizo la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), La Vía Campesina en Honduras y El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras en Resistencia y renovado (COCOCH) a través de un comunicado público.

Santos Remigio Ávila tenía 17 años de estar luchando arduamente para el movimiento campesino, laboró del 2001 al 2006 como conserje en el Congreso Nacional de la República por parte del Partido Unificación Democrática, UD. L momento de su asesinato era miembro del grupo campesino 11 de Diciembre de la comunidad de los Jobos en Guaymaca.

Era padre de tres hijos, uno de cinco años, otro de 10 y el último de 14 años, quienes quedan desamparados ya que su madre se encuentra fuera del país desde hace varios años.

Desconocido lo esperaba

El hecho se produjo a eso de las 10:00 de la noche del 28 de agosto la víctima regresaba del hospital de Guaymaca de visitar a su hijo menor de 5 años que se encontraba interno con dengue en ese centro asistencial.

Cuando llegó a su vivienda le dijo a su hijo mayor quien lo acompañaba que se bajara a abrirle el portón de entrada al garaje para guardar el vehículo, pero los delincuentes lo habían amarrado de tal forma que su hijo no pudo abrirlo, por lo el campesino se vio obligado a bajarse del auto, en ese momento un sujeto desconocido hizo primero un disparo al aire y luego le disparó un certero balazo en la cabeza, lo que le ocasionò la muerte al instante.

La ANACH y el COCOCH exigieron al Ministerio Público y a la Secretaria de Seguridad Pública, el esclarecimiento del asesinato.

Desde la llegada al poder del actual régimen de Porfirio Lobo Sosa, los asesinatos selectivos de los miembros de la resistencia, se han convertido en una constante. Las formas de los crímenes son similares y según las denuncias de diversas organizaciones de lo que se trata es de sembrar el temor en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP y evitar de esta forma la refundación del país, una exigencia unánime del pueblo hondureño.

Se suman los crímenes contra 11 campesinos del Movimiento Unificado del Aguán, MUCA, así como los asesinatos de nueve periodistas. Además de la persecución, hostigamientos, sabotajes contra vehículos de miembros y miembras de la resistencia popular y las amenazas a muerte.

Este es el texto ìntegro del comunicado difundido por ANACH y COCOCH:

Asesinato del compañero Santos Remigio Ávila

La Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), La Vía Campesina en Honduras y El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras en Resistencia y renovado (COCOCH) exigimos al Ministerio Público, a la Secretaria de Seguridad Pública, el esclarecimiento del asesinato del compañero Santos Remigio Ávila y de otros movimientos sociales, así como también castigo a los responsables de estos abominables hechos.

Nuevamente el campesinado hondureño está de luto otra víctima se suma a la lista de las y los compañeros asesinados, este vez le toco al compañero y Santos Remigio Ávila de 45 años de edad actualmente secretario general de la ANACH por el departamento de Francisco Morazán, miembro del grupo campesino 11 de Diciembre de la comunidad de los Jobos en Guaymaca francisco Morazán, también miembro coordinador del frente Nacional de Resistencia popular.

El compañero Santos Remigio Ávila tenía 17 años de estar luchando arduamente para el movimiento campesino, laboró del 2001 al 2006 como conserje en el Congreso Nacional de la república por parte del partido Unificación Democrática .Este compañero fue vilmente asesinado el sábado 28 de Agosto a las 10:00 de la noche cuando regresaba del hospital de Guaymaca de visitar a hijo menor de 5 años que se encontraba interno con dengue en ese centro asistencial.

Santos era padre de tres hijos, uno de 5, 10 14 años respectivamente lo más lamentable de la muerte de este compañero de lucha es que él deja desamparados a sus tres vástagos, pues su esposa se encuentra fuera del país desde hace varios años y el era quien cuidaba de pequeños.

El hecho sucedió cuando el compañero llegaba a su casa acompañado de su hijo mayor un joven de 14 años y él le dijo que se bajara a abrirle el portón de entrada al garaje para guardar el vehículo, pero los delincuentes lo habían amarrado de tal forma que su hijo no pudo abrirlo , por lo que el compañero se vio obligado a bajarse del auto en ese momento un sujeto desconocido hizo primero un disparo al aire y luego disparo un certero balazo en la cabeza de Santos muriendo al instante.

Sobre este crimen hay varias versiones, pero lo fundamental es que su familia y compañeros y compañeras del lucha exigen que este crimen sea investigado y se de con el o los responsables de este asesinato.

Por lo tanto las organizaciones campesinas exigimos:

1- A las autoridades correspondientes que este nuevo crimen sea investigado y que den con el paradero del ó los responsables del asesinato de Santos Remigio Ávila.
2- Al gobierno de la República que proporcione a la población hondureña mayor seguridad a todos y todas los hondureños y especialmente a las personas que luchan día a día por el respeto a los derechos de los mas desposeídos las y los campesinos.
3- Exigimos el cese de tanta represión, persecución y asesinatos contra miembros y dirigentes de organizaciones sociales y populares del país.
4- Demandamos a las autoridades correspondientes que investiguen a fondo con tanto asesinato de compañeros y compañeras campesinas, líderes de nuestras organizaciones.
Sobre este crimen hay varias versiones, pero lo importantes para su familia y compañeros y compañeras de lucha es que este crimen sea investigado y se de con el o los responsables del mismo y no quede en la impunidad como muchos tantos en el pais.

SANGRE DE MARTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD
PORQUE LA TIERRA NOS PERTENECE, LUCHAREMOS HASTE EL FINAL

Dejar una respuesta