Asesinan Secretario Regional de la CNTC

El movimiento popular hondureño ha sido enlutado al ser asesinado el Secretario Regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo CNTC en El Progreso, Edickson Roberto Lemus Calderón, electo recientemente el 4 de marzo de este año.
Edickson estaba apoyando la lucha del grupo campesino Renacer en Paujiles, sector sur de la ciudad de El Progreso, por recuperar unas tierras que un tiempo pertenecieron a la desaparecida Cooperativa Las Palmas. Renacer está integrado por madres solteras y personas de la tercera edad.
Usando el nombre y el respaldo legal de “Las Palmas” un grupo de particulares armados se ha apropiado de las tierras. Los hombres armados, entre ellos Arnold Castellanos López, amenazan al grupo Renacer por órdenes de Natividad de Jesús Hernández, de quien se dice fue teniente de las Fuerzas Armadas y se mantiene activo como colaborador de la Policía Nacional.
El jueves 19 de mayo la policía desalojó al grupo Renacer por orden de la juez Lesbia Cubas de El Progreso. Sus champas fueron destruidas y sus pertenencias robadas o quemadas. Natividad sentenció que iba a matar a quien se volviera a meter a la tierra.
Edickson fue asesinado el 24 de mayo a las 11:30 de la mañana en un bus de la ruta urbana de El Progreso cuando se dirigía a Paujiles. Un hombre le hizo cuatro disparos en la cabeza, se bajó del bus y huyó en un carro que lo esperaba. Aparte de los pasajeros hubo muchos vecinos que vieron al asesino.
Las organizaciones populares realizaron, una semana después, una masiva manifestación de protesta ante la fiscalía, la DGIC y los juzgados porque hasta entonces no se había indagado a los testigos ni se había requerido a los sospechosos.
Días después la DGIC presentó a Mario Roberto Gómez como el supuesto autor material pero no aclara quienes son los autores intelectuales.
Un animador de la lucha popular
Edickson Roberto nació en la Aldea Pato, sector norte de El Progreso. Estudió la primaria en campo Lupo y la secundaria en el Instituto nocturno Luz del Norte en Urraco Pueblo. Este año se iba a graduar de bachiller con el sistema Maestro en Casa. Tenía 41 años y decía que se haría abo¬gado para continuar defendiendo los derechos de los pobres.
Edickson fue el impulsor de la lucha por un instituto oficial en Urraco Pueblo, donde ahora estudian unos 600 alumnos. Se organizó en 1994 en la CNTC en el campo Birichiche, como miembro del grupo campesino “Palomas”. Participó decididamente en la lucha de los pobladores de Tacamiche en 1995 en La Lima. Asimismo estuvo presente en la lucha de los campesinos de Guaymas cuando la masacre de 3 campesinos el 23 de octubre de 1995.
Buscando tierras para trabajar se trasladó juntó a muchas familias de Guaymas hasta el Municipio de Potrerillos, donde se fundaron tres empresas campesinas de la CNTC: “24 de mayo”, “Nueva Esperanza Las Delicias” y “San Miguel” a la cual pertenecía. Fue damnificado por el huracán Mitch y luchó por la fundación de la colonia El Triunfo donde habitan las familias campesinas. Era el secretario del patronato.
Edickson escribía como deseaba que fuera su comunidad: con canchas deportivas, escuelas y todas las condiciones para vivir dignamente. Al momento de su muerte quedó listo el material para construir una biblioteca comunitaria de la cual ya tenían los primeros libros. Vivía soltero, pero dejó una niña. Tenía una novia con quien se pensaba casar este año.
Es imposible que alguien haya participado en las luchas populares en El Progreso y no haya conocido a Edickson. El siempre se destacaba por animar con sus poemas, sus canciones y lanzar al viento las consignas. El hacía también sus propias composiciones. Ahí estaba Edickson en las manifestaciones o en las tomas de carretera, con los maestros o con la Coordinadora de Resistencia, en El Progreso o en Tegucigalpa.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta