Atentado contra ambientalistas

SEGUNDO: Como consecuencia de este ataque y enfrentamiento entre los MADEREROS Y SUS GUARDIAS DE SEGURIDAD CON LAS COMUNIDADES, resultaron heridos los AMBIENTALISTAS: JUAN CARLOS RAUDALES, herido de dos balazos en las piernas y José López, con un impacto de bala en el brazo izquierdo, ambos dirigentes de la comunidad El Terrero, y miembros del Sub Comité Ambientalista del Valle de Siria, acto que se produjo al presentarse los pobladores al lugar donde estaba instalada la maquinaria. Estos dos líderes han sido trasladados a centros hospitalarios.

TERCERO: Producto de este enfrentamiento resulto muerto, por arma de fuego, según nos reporto el delegado municipal del Porvenir CLASE I Santiago Aguilera, (tel. 717(44)68), el guardia de seguridad GUMERCINDO CRUZ RAMÍREZ, originario del municipio de Reitoca, pero residente en la ciudad de Tegucigalpa, quien laboraba para una compañía de seguridad privada contratada por los empresarios de la madera. Su cadáver fue recogido por la Policía y trasladado a medicina forense de Tegucigalpa, para determinar la causa del deceso. Según el oficial de policía esta tragedia se pudo haber evitado, si los empresarios de la madera les hubieren consultado a ellos y solicitado el apoyo para dialogar con la comunidad, que esta bien organizada para defender sus recursos naturales nos expreso. Esta delegación policial depende la jefatura departamental número 8 de la ciudad de Talanga al mando del Sub Comisionado de policía Leandro Osorio, (tel. 775(83)40).

QUINTO: Fue hasta las 7:30 p.m. que en consulta con este Observatorio Ecuménico, se recomendó a los lideres ambientalistas, proceder a permitir el retiro de la maquinaria, junto a los motoristas, quienes fueron acompañados por la policía y se comprometieron a no regresar al lugar de los hechos.

SEXTO: Los dueños de estos bosques son la familia Raudales Urrutia, integrada por su padre señor Manuel Raudales, los hijos Roberto Raudales, Wilmer Raudales, Raúl Raudales, Alexis Raudales, por lo que los dirigentes del Comité Ambientalista del Valle de Siria, presidido por Martin Erazo, les responsabilizan, de sucederle algo a los dirigentes comunales Marlon Hernández, presidente del patronato de El Terrero, Carmelo Cruz, presidente del patronato de Pueblo Nuevo, German Acosta, presidente del patronato de Guayabillas y demás pobladores organizados en cada una de las comunidades.

SEXTIMO: Los pobladores cuentan con el apoyo de los movimientos de solidaridad de la Iglesia Católica y otras instituciones locales y regionales, por lo que solicitan la solidaridad del movimiento ambiental y la comunidad ecuménica, para hacer frente a las represalias y represión pública que se pueda generar en su contra.

OCTAVO: El Observatorio Ecuménico, hicimos la denuncia publica de inmediato y un llamado de atención a las autoridades competentes, a través de Radio Globo, en el marco del programa “Interpretando la noticia”, que dirige el periodista y abogado David Romero Elner, con el fin de prevenir mayores actos de violencia y derramamiento de sangre, así como en el foro del Observatorio contra la violencia este día, miércoles 08 de abril, donde se encontraban más de 500 personas de diferentes instituciones públicas y privadas, para conocer el estado actual de la violencia en el país año 2009, con un promedio de 66.8% homicidios por cada cien mil habitantes, siendo la tasa más alta de América latina y del mundo exceptuando los países árabes con conflictos de guerra.

En tal sentido pedimos a la sociedad en su conjunto y las autoridades públicas, brindar la atención necesaria a este conflicto y exigir la cancelación de estos planes de manejo, para no destruir los recursos naturales, vitales para la sobre vivencia comunitaria.

Tegucigalpa, MDC 08 de abril de 2010.

Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derechos Humanos

Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

Dejar una respuesta