AUDIENCIA INICIAL DEL JUICIO CONTRA PRESOS POLITICOS

El abogado Víctor Fernández, titular del grupo de abogados defensores manifestó que el juicio va por buen camino dado que se ha dejado en evidencia la represión formal ejercida desde el estado a través de los órganos policiales y del Ministerio Público. Queda claro el abuso y el irrespeto a los derechos de defensa, a la integridad física, lectura de derechos de los imputados, los vejámenes, lesiones a los que fueron sometidos.

Este martes a eso de la 9 de la mañana se realizó la audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia en la capital contra 24 personas detenidas a quien la Fiscalía del Ministerio Público acuso de los delitos de sedición, robo, participación en manifestaciones ilícitas, daños a la propiedad contra las empresas Jestereo, El Gallo mas Gallo, Grupo Intur “Pollo Campero”.

En la audiencia se limito la concurrencia pública a un limitado número de organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales según lo manifestó el Juez Quevedo por razones de seguridad.

La parte acusadora representada por las fiscales Gloria Barahona y Alexandra Álvarez hicieron la presentación de los medios de prueba basados en dos recortes del periódico El Heraldo de los días 11 y del 13 día posterior a la captura de los manifestantes, asimismo entrego copias de audiovisuales y la cuantía de daños reportado por las empresas que alegan ser afectadas durante las manifestaciones realizadas.

Fueron presentados como testigos de la Fiscalía los policías Denis Casula, Mirzo Cárcamo y Rafael Torres, quienes en sus declaraciones ante el juez Quevedo mostraron contradicciones y incoherencias sobre los hechos; para el caso las fiscales argumentaron que la lectura de derechos de los imputados se hizo a las 2:30 de la tarde, sin embargo sus testigos dijeron que fue después de la 6 de la tarde.

Posteriormente el juicio fue suspendido como las 4 de la tarde para efectuar una inspección en la sede del Comando de Operaciones Especiales Cobra “Coeco” en la Colonia 21 de octubre en la capital. Entre los hallazgos encontrados por las partes involucradas se comprobó que el libro de novedades fue alterado mediante uso de lápiz corrector para cambiar la hora de detención de los imputados, los folios del mismo libro fueron sacados y reconstruidos con otro tipo de papel.

Según lo relatado por el abogado Norman Reaños del grupo de abogados defensores hubo fuertes discusiones durante la inspección con las fiscales porque a toda costa intentan justificar los hechos de violaciones y arbitrariedades cometidos por los policías “defienden lo indefendible” dijo.

El juicio será retomado a 9 de la mañana de este miércoles, se espera que el Juez Quevedo se pronuncie sobre el recurso de nulidad y de lograrse estarían en libertad los 24 imputados. El abogado Víctor Fernández afirmo que de resolverse la nulidad se iniciaría las acciones judiciales contra las autoridades policiales, militares y del Ministerio Público responsables de los abusos y delitos cometidos contra las manifestaciones pacificas de la resistencia.

Las acciones del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, se concentraran para el día miércoles a las 8 de la mañana en la Universidad Pedagógica Nacional, también habrá una caravana a las 2 de la tarde. Hoy martes estuvieron presentes en las afueras de la Corte Suprema de Justicia durante el juicio de los 24 imputados declarados ya presos políticos del régimen golpista.

Listado de presos políticos.


Con medidas sustitutivas:

José Natividad Pérez Lorenzo, vive en Santa Elena, La Paz, labrador, fractura de clavícula

Justo Pastor Mondragón (65)

Mabel Carolina López,

Maestra de Choluteca

Emerson Barahona Nuila

Vendedor de la Isla, golpeado

Mario Rodrigo Árdón

Nelson Gustavo Rivera

Darwin Saíd Hernández

Darwin Isaac Amaya

Oslín Daniel George,

Reportero de Comunicación Comunitaria COMUN

Allan Samael

Alba Leticia Ochoa

Gerardo Bardales

Vendedor, golpeado

Santos René Herrera

De Talanga, golpeado

Guardan prisión en la Penitenciaría Nacional

José Lino Ávila Ávila (23)

Abilio Antonio Izaguirre, campesino San Lucas, El Paraíso

Florentino Izaguirre, campesino San Lucas, El Paraíso

Santos Ricardo Peña, originario de Ocotepeque

Oscar Manuel Murillo

Lisandro Gómez Martínez (57) de Tegucigalpa

Daniel Ángel Cárcamo,

Magdaleno Lazo, Santa Elena, La Paz

Rosario Vásquez Vásquez, Santa Elena, La Paz

Wilmer Orlando López, campesino La Paz

Milco Durán Céspedes, de origen colombiano.

Dejar una respuesta