Bajo amenazas marchan obreros de textilera propiedad del presidente del COHEP

“La jefa de personal que se llama Soad Reyes, nos pasó diciendo que hoy, Primero de Mayo, a pesar de ser feriado, teníamos que ir a trabajar, amenazó con castigarnos y además siempre nos amedrenta diciendo que no va a permitir el sindicato en la empresa”, declaró con indignación un obrero que tiene 5 años de trabajar en la empresa y que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Son casi 200 los obreros que se han afiliado al sindicato, apoyados por la Central General de Trabajadores (CGT), pero cada día se hace más difícil avanzar en este proceso organizativo debido al maltrato y las imposiciones de la patronal.

Los obreros denunciaron que en el área de circulares, donde se teje la tela, los ingenieros Sierra y Agurcia, amonestan y castigan a los obreros, deduciendo de sus salarios costos que no les corresponde a ellos cubrir como la compra de piezas dañadas en las máquinas.

Por eso el pago que reciben siempre es bajo y además no se incluye el valor de horas extras, ni tampoco se respeta el decreto de aumento al salario mínimo, que fue aprobado en el mes pasado y debe ser entregado en forma retroactiva.

Los obreros de Elcatex participantes en la marcha, dijeron que era la primera vez que asistían a una celebración del Primero de Mayo y que estaban sorprendidos de ver a tantos hombres y mujeres que integran los sindicatos, lo cual estimula continuar avanzando en su lucha.

En Elcatex trabajan alrededor de dos mil obreros, la empresa es parte del grupo Lovable y uno de sus principales socios es Mario Canahuati, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y ex candidato a la vicepresidencia de la República, por el Partido Nacional.

Mayo 2006

Dejar una respuesta