Bajo engaños practican pruebas de VIH en las maquilas

María Luisa Regalado, Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, dijo que en el 2006 sólo recibieron dos denuncias de despidos laborales por VIH y en este año no hay ninguna queja. Expresó que las personas afectadas no denuncian, en su mayoría, porque el SIDA es un tema (como el acoso sexual) que genera miedo a denunciar y las afectadas, al final, en vez de reivindicarles sus derechos, se convierten en perso¬nas a ser investigadas. Subrayó que sí hay denuncias de que se hacen exámenes de VIH en las maquilas utilizando muestras de sangre para otros exámenes de laboratorio.
“Las empresas se cuidan de demandas y realizan despidos sin errores”, agregó Regalado. “Lo mismo hacen con las pruebas de embarazo y las trabajadoras no se dan cuenta”.
Con las mujeres de las maquilas Codemuh trabaja en salud sexual y reproductiva y en educación. En la empresa Sara Lee, ahora llamada Confecciones del Valle, a las trabajadoras les piden que en una semana se realicen varios exáme-nes, incluyendo los físicos y ginecológicos. El resultado es que sólo contratan un 10% de las personas que aplican a las plazas. Además existen denuncias de que en Lovable de Choloma les exigen el examen de forma verbal, no escrita, porque de esa manera deja¬rían pruebas y eso lo prohibe la Ley Especial del VIH/SIDA. Los exámenes no son causales de despidos pero la gente afectada no denuncia por temor al escándalo y la discriminación.

Dejar una respuesta