Bananeros independientes no pagan derechos laborales

Los productores de banano en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortes, están evadiendo el pago de los derechos laborales mediante contratos ilegales por periodos que no pasan de los 60 días de prueba, aunque algunos tienen hasta cuatro años de estar en el mismo puesto de trabajo.

Cada dos meses al trabajador su pago le sale por parte de una empresa distinta. De esa forma nunca se considera permanente y no tiene derecho a seguro social, aguinaldos, vacaciones ni prestaciones.

Doce de esos trabajadores el 22 de octubre de 2002 fueron despedidos verbalmente por el Gerente General Reinerio Cruz, y el Contador Oscar Martínez. Después de gestiones infructuosas en el Ministerio de Trabajo, en enero de ese año entablaron una demanda ante el juzgado primero del trabajo que preside la Licenciada Edna Patricia Gonzáles.

Reclaman el pago de prestaciones, derechos adquiridos y el décimo tercero y décimo cuarto mes de salario dejados de percibir durante los años que prestaron sus servicios a la Asociación de Bananeros Independientes ANBI, cual asciende a casi medio millón de lempiras.

Los productores dicen que no tienen obligación porque los trabajadores son temporales. Pero Jesús Flores comenzó a laborar el 5 de octubre de 1998, cuando la finca pertenecía a una trasnacional y el 5 de octubre de 1999 cuando se hizo eltraspaso a la ANBI, firmó contrato con esta y continúo en su puesto de trabajo durante cuatro años en el departamento de empaque de campo en Finca Olivo.

Sin embargo, los pagos del señor Flores fueron hechos por la Compañía Agrícola Barranco S.A., Finca Hermanos Triminio S. de R. L. Compañía Agrícola Olivo S.A., Compañía Agrícola Llanos S. de R.L., Servicios Múltiples Renacer S. A. de CV., Exportadora Las Mercedes S. de. R.L. y la Asociación Nacional de Bananeros Independientes.

Igual sucede con todos los trabajadores: siempre han estado en el mismo puesto de trabajo pero los cambian de empresa en las planillas, aunque para cobrar en el banco usaban el mismo carnet firmado por el Gerente de la ANBI, Reinerio Cruz.

Las oficinas administrativas de la ANBI están ubicadas en el campo Los Llanos. Ninguna de las otras empresas tiene oficina, solo existe un jefe de personal, un solo contador, un solo gerente y un solo departamento de contabilidad; aunque la ANBI han presentado las escrituras legales de constitución de todas las empresas y su registro en el Ministerio de Trabajo.

Demanda Laboral
La demanda interpuesta por el licenciado Exequias Doblado señala que la simulación de que los obreros trabajaban con empresas diferentes puede estar reflejada en las planillas de salarios e incluso en cuentas bancarias y escrituras para evitar la responsabilidad social con los trabajadores “e incluso con el pago de impuestos”.

Según el jefe de personal la ANBI desapareció y las siete empresas legal mente constituidas están agrupadas en Compañías Agrícolas Asociadas, pero son independientes cada una. Manejan sus operaciones en forma centralizada, pero los movimientos económicos y administrativos son diferentes. Pero los trabajadores muestran recibos de pago a nombre de la ANBI por varios periodos, idénticos a los emitidos con otros nombres de empresas.

Historia de la ANBI
Según el jefe de recursos Humanos, Oscar Méndez, la ANBI surgió en 1974 con mas de cien empresas de bananeros independientes. En 1994 las empresas se redujeron y quedaron prácticamente las de sector Higuerito, unas 35 empresas, vendiéndole la producción a la Tela. A finales de los noventa se separaron en dos grupos y el sector de EI Llano rompió con la Tela y durante un tiempo le vendió a la compañía nueva en el país la Fiffes mediante una empresa subsidiaria la International Fruit Trader, la que pagaba 5.40 dólares por caja mientras la Tela que pagaba a 2.70, “lo que nos permitió vivir mejor después de 50 años de producir bananos”, declaró Oscar Méndez.

Oscar se queja de que les han cobrado impuestos mayores que alas trasnacionales y que el gobierno de Callejas les incitó a que vendieran las fincas para favorecer al Grupo empresarial Lempira del cual el ex presidente de la Republica es socio. Exportan unas 30 mil cajas semanales de banano a través de la Dole, cada año paga medio millón de impuestos a la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa y en algún periodo del año emplean mas de 600 personas, pero sólo sesenta son permanentes.

Asimismo, aseguran que fueron dañados por la tormenta Pert en 1993. Han podido rehabilitarse mediante préstamos del gobierno con el aval de la Internacional Fruit. Están pidiendo apoyo del gobierno para readecuar sus deudas con la banca privada. Los otros productores desaparecieron, ahora siembran caña o perdieron sus tierras.

Beneficios laborales
Méndez asegura que se dan los beneficios de ley que están contemplados en código, y los que son miembros de cooperativas tienen acceso a préstamos sin intereses. También se cuenta con un centro de consumo, donde pueden obtener abarrotes los cuales se les deducen por planilla, y un centro de electrodomésticos donde se les venden artículos como bicicletas.

Además existen comedores en cada centro de trabajo y se dan incentivos en efectivo para el día del trabajador y para navidad. Hay un sistema de 12 becas colegiales por año.

“Tenemos deudas millonarias con los bancos y que debemos pagar, si no nos dejan sin la tierra y sin la plantación y la gente se quedaría sin empleo”, indico el jefe de personal.

”No existe el sistema de contratación permanente. Los compromisos económicos con los bancos nos limita, porque solo es de hacer números cuanto nos tocaría pagar en junio por decimocuarto y los demás bonos y beneficios de ley que habría que darle a ese personal, si se hiciera eso no tendríamos capacidad de pagar bancos, si se hace esto el trabajo desaparece”, señalo el entrevistado.

“Es muy seguro que si se paguen los beneficios de ley una vez cancelados los pagos a los bancos, porque no nos conviene estar moviendo el personal, lamentablemente es un mal necesario”, puntualizo Méndez.

Dejar una respuesta