Bartolo Fuentes: “En Honduras, en la actualidad, hay escuadrones de la muerte”

M. J. R( Diario de Ferrol) Sábado 6 de noviembre 2010

Distintos movimientos cívicos y sociales se han agrupado en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y no cejan en su empeño de reclamar una asamblea nacional constituyente que cree las bases para una democracia plena, que admita que ha habido un golpe de Estado y lo condene y que persiga a los golpistas y también a quienes, desde entonces, han cometido crímenes respaldados, denuncian en el FNRP, por el régimen actual.

Bartolo Fuentes es coordinador del Frente en uno de los departamentos de Honduras. Se encuentra en Galicia para explicar la situación actual del país y recabar el apoyo de organizaciones sociales y partidos políticos (hasta ahora tienen el respaldo de la Chunta Aragonesista, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya). Ayer mismo se reunió con dirigentes sindicales de UGT, CCOO y CIG y habló a continuación, en Sargadelos, en un acto público al que pudieron asistir todos los interesados en los problemas de Honduras y en los ataques a los derechos humanos que denuncian.
“La situación que tenemos ahora en el país es tan terrible o quizá más que la que vivimos durante el golpe de Estado”, asegura. La represión continúa pero ahora no tienen la atención de los medios internacionales. Su batalla es también lingüística, porque términos como “golpe de Estado”, o “resistencia” están desterrados. El gobierno actual, presidido por Porfirio Lobo, habla de “relevo constitucional”, explica Fuentes. “Ni siquiera quieren reconocer que hubo un golpe. Manifiestan orgullo por lo que hicieron. Esa gente sigue en el Congreso. Se mantiene la misma Corte de Justicia que acepta que se ratifique una renuncia falsificada de Zelaya”, explica.

El Frente no admite unas “elecciones falsas, sin observadores internacionales. Este Congreso es totalmente golpista”.
La situación se vuelve todavía más dramática cuando entra en juego la represión. “Ha habido asesinatos durante la gestión de Micheleti y en este período de Lobo. Nos matan en las manifestaciones y ahora están asesinando selectivamente a dirigentes de base de las organizaciones sociales de la Resistencia. Los que cometieron crímenes en los 80, los jefes del Batallón 316, son los que están dirigiendo ahora esta represión. Hay escuadrones de la muerte en Honduras. Se han estructurado y dependen directamente de altos mandos del Ejército”.

Honduras está fuera de la Organización de Estados Americanos, pero Bartolo Fuentes denuncia que, sobre todo a raíz de las elecciones, hay presiones por parte de los Estados Unidos para que se lo vuelva a admitir. Desde Europa, explica que España “tiene una actitud ambigua. Condena el golpe pero hubo un reconocimiento implícito cuando se invitó a Lobo en mayo a asistir a una cumbre en Madrid entre países de la Unión Europea y América Latina”. Lobo renunció a venir ante la amenza de boicot de varios países americanos, como Brasil, Bolivia o Venezuela.

“El futuro para nosotros no es nada bueno, pero a medio plazo creemos que vamos avanzando. Tenemos miedo pero no han logrado paralizar a la población. Queremos que se nos valore y se nos respalde. Hay que limpiar, hay que sanear y luego levantar de nuevo la democracia”.

Diario Español El Ferrol

Dejar una respuesta