Breve Historia del Movimiento Obrero Hondureño

  • SUS INICIOS*

Para el 2001 nuestra clase obrera cumple más de 130 años, des­de sus inicios, allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufri­miento, esto dio origen a los pri­meros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de repre­sión y cárcel a los trabajadores

EL SECTOR BANANERO
Ya para 1902 el banano re­presentaba la mitad de la pro­ducción nacional, y sus trabaja­dores vivían en condiciones in­frahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave banane­ro y el sector ferrocarrilero, to­das por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.
El 18 de mayo de 1921 se for­mó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por so­ciedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban.
El 12 de mayo de 1922 se fun­da, en San Pedro Sula, el Parti­do Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Ma­nuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, éstos ¡unto a obre­ros bananeros conforman los pri­meros círculos de estudio sindi­cal y obrero de Honduras.
Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desa­tara una gran huelga en la em­presa bananera Cuyamel Fruit Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respues­ta del gobierno y la transnacio­nal fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.

NACE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES OBRERAS DEL NORTE
El I9 de mayo de 1926 se crea la Federación de Socieda­des Obreras del Norte, organi­zación de corta vida, auspicia­da por el PCH, pero que nace como alternativa a la limitada organización mutualista que era la FOH, que ya había expulsa­do a Manuel Cálix Herrera y a otros dirigentes obreros, quienes ¡untos con organizaciones de ar­tesanos y obreros fundan el 1Q de mayo de 1929 la primera fe­deración clasista conocida en Honduras: la Federación Sindi­cal Hondureña, FSH.


LA HUELGA DEL 32 Y EL FIN DEL MOVIMIENTO CLASISTA

Entre los meses de enero a abril de 1932 se desata una de las huelgas más largas registra­das hasta esa fecha en el país; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y des­pués se prolonga hacia el sector bananero de la United Fruit Co., las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte en la reducción de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera.
En 1933 asume la presiden­cia de la República Tiburcio Carias Andino, auspiciado por las transnacionales gringas. El Cariato y su dictadura se pro­longaría por lo largos Años. Después de establecer una es­trategia de represión antiobre­ra. Producto de esta represión to­das las organizaciones obreras1 fueron declaradas ¡legales y sus dirigentes fueron asesina­dos, otros exiliados y muchos recluidos en el temido Castillo de Omoa. Con esto se cierra una etapa de auge y de lucha histórica del movimiento obrero hondureño, que terminaría trágicamente, producto de la represión Carlista.

LA NUEVA ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA
11 años después, en 1944, se creó en Guatemala el Partido Democrático Revolucionario de Honduras, PDRH, que tenía co­mo objetivo derrocar a la dicta-, dura de Carias mediante un movimiento armado.
En el año de 1949 surge el Comité Coordinador Obrero, CCO, organización que unifica a los diversos sectores obreros. El CCO a pesar que el sector ba­nanero se encontraba al mar­gen, fue la primera en exigir la emisión un Código laboral, le­yes de protección a la niñez y otras reformas en beneficio de los trabajadores.

En 1953 Calvez clausura el CCO y algunas organizaciones i obreras y de artesanos, pero a ‘ pesar de la represión nace el Comité de Unidad Sindical (CUS), activo promotor de la huelga del 54.

LA HUELGA DEL 54
A partir del 10 de abril en di­versas partes del norte en la em­presa Tela Ra.Ro.Co. Se generan los primeros conflictos. Los pri­meros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le si­guieron los trabajadores del de­partamento de ingeniería y el 30 de abril todos los obreros de El Progreso estaban en huelga. Se creó el 17 de mayo el Comi­té de Central de Huelga y con esto se impulsó aún más la huel­ga y el apoyo de otros sectores. La huelga del 54 se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así co­mo artesanos y sectores del pue­blo no organizado. Por sus lograros, organización y forma de lucha se reconoce a esta huelga como una de las más importan­tes de la historia del movimiento obrero hondureño y centroame­ricano.


NACE EL SITRATERCO Y EL SUTRASFRUCO

El Comité Central de Huelga se convierte en agosto del año 54 en el Sindicato de Trabaja­dores de la Tela R.R.Co., SITRATERCO, con 12 mil trabajadores y pasó a convertirse en uno de los sindicatos más importantes del país. El 31 de mayo de 1955 se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Co., SUTRASFRUCO, y otros de igual importancia. Tam­bién se forma la Federación Sin­dical de Trabajadores Naciona­les de Honduras y tres años des­pués, El 20 y 23 de diciembre de 1958 se constituyó la FECESITLIH, bajo el apoyo de la ORIT.
Una Junta Militar cedió el poder a Villeda Morales en diciem­bre del 57, quien crea el código del Trabajo y el servicio de segu­ro social. El golpe militar de Ló­pez Arellano del 63 habría de sacar Morales del poder, con es­to se desata una fuerte represión en contra de los sectores sindica­les. En 1964 se crea la Confede­ración de trabajadores de Hon­duras, CTH, con el apoyo de la ORIT.

LA HUELGA GENERAL DEL 65
El 25 de abril de 1965 se de­sarrolla una gran huelga nacional con la participación de la FECESITLIH, considerando la nece­sidad de hacer frente la brutal represión desatada por los mili­tares y en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Río Lindo ante la negativa de la em­presa de llamar a la negocia­ción el contrato colectivo. La huelga fue disuelta después de una brutal represión.

EN LOS 70’S
En 1970 se crea la Central General de Trabajadores, CGT. Y en 1976, ante la escalada re­presiva del gobierno y de secto­res sindicales, se forma el Frente Amplio para la Defensa de las Conquistas Sociales, con el apo­yo de sindicatos y organizacio­nes populares.
En 1978 se realiza en la Cei­ba el asalto de parte de la dicta­dura de Melgar Castro a la exi­tosa Empresa Asociativa campe­sina de Isleños (EACI). Para aquella época los llamados Frentes Democráticos, creados y financiados por la Tela y la Stan­dard, habían tratado de copar todos los espacios de la vida sin­dical hondureña.

LOS 80’S Y 90’S
Durante la década de los ochenta se lleva a cabo en el país una de las más cruentas y sangrientas de la represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo.
De los gobiernos liberales de los ochenta, ninguno significó un avance para los sectores popula­res u obreros, en cambio sirvie­ron como gobiernos títeres a los intereses norteamericanos. De­sencadenaron una brutal repre­sión que dio como resultados 184 desaparecidos y cientos de asesinatos, exiliados y miles de reprimidos a través de su “Doc­trina de Seguridad Nacional”.
En los 90’s nace la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH (1992), con una tendencia más contestata­ria. Pero Durante casi toda la dé­cada se destaca el eficiente tra­bajo de cooptación (compra del silencio) por parte de los gobier­nos nacionalista y liberal hacia los dirigentes obreros, que a pe­sar de la agudización de la cri­sis social y económica, se man­tuvieron al margen y con una po­sición conformista, en relación a los miles de problemas de los sectores populares y la clase obrera.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 5, Abril de 2001



Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta