BURLADOS, SIN EMPLEO NI DINERO QUEDAN TRABAJADORES DE IAMSA

429 trabajadores de la empresa maquiladora IAMSA quedaron sin sus fuentes de trabajo después de que dicha empresa aprovechara una sus­pensión de labores para cerrar definitivamente operaciones.
La empresa de capital norte americano, y de quien era dueño el señor Willie Chiu, suspendió a los trabajadores en el 15 de agoste del 2001, por cuatro meses, por lo que los obreros debían presentarse a laborar el 15 de diciembre, pero “un día antes del fin de la suspensión se notificó en la Asociación de Maquiladores que debían darse por despedi­dos” como expresa el Presidente del Sindicato de Trabajadores de IAMSA, SITRAIAMSA, Neptalí Díaz.
Así mismo en esa reunión, donde asistieron por parte el Ministerio del Trabajo, Alejandro Valladares y Gloria

Orellana, por de la empresa, j su apoderado legal, Félix Suazo, la representación de los trabajadores, se firmó un acta donde IAMSA se com­prometía a pagar las presta­ciones de los trabajadores en base a la venta de los activos de la misma empresa, es decir las máquinas y otro equipo de producción.
Pero según denunciaron las trabajadoras la fábrica fue saqueada por los dueños y aún vendiendo lo que dejaron, asciende a 1 millón 800 mil lempiras, lo que no alcanza para cubrir los casi 12 millo­nes de lempiras que adeudan”, manifiesta Neptalí Díaz.
El dirigente obrero recuer­da que para el 25 del mes de enero IAMSA debía cancelar j las prestaciones laborales de j todos los trabajadores, pero al j llegar la fecha los dueños han ¡ manifestado que no tienen i

dinero para pagar prestacio­nes, a pesar de que acaban de abrir una nueva fábrica en Inhdelva Sur a la cual llaman CCS.
Cabe recordar que SITRAIAMSA interpuso el año pasado, ante el Ministerio del Trabajo, una aposición a la suspensión, por considerar que la misma carecía de sus­tentación legal.
Por otra parte, la Central de General Trabajadores, CGT, a través de Evangelina Argueta, expresó su preocupación por la situación de los obreros de IAMSA y manifestó que los dueños de esta empresa han sido denunciados internacio-nalmente por la dicha Central, “considerando la mala inten­ción de estos señores nortea­mericanos de destruir el Sitraiamsa y dejar en precaria situación a sus trabajadores”.
Finalmente el miércoles 12

de febrero, los trabajadores después de forzar a Chiu a negociar a través de una toma pacífica de la nueva fábrica de este empresario, fueron con­vocados por el Ministerio del Trabajo a una reunión en Tegucigalpa para el siguiente día.
A la reunión asistieron la Agregada Laboral y El Cónsul General de los Estados Unidos en Honduras, El Ministro Leitzelar, la Central General de Trabajadores y ex trabajado­res de IAMSA, en dicha reu­nión el Ministro del Trabajo
le expresó al señor Chiu que debía cumplir con la Ley Laboral y que era legal la petición de los trabajadores, Willie Chiu con un repentino cambio de actitud accedió a buscar una salida al conflicto y pagar las prestaciones de sus ex trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>