Cada año Honduras pierde 17 mil millones de lempiras por corrupción

Unos 894 millones de dólares pierde anualmente Honduras por la corrupción, defraudación, evasión fiscal y exoneraciones que existe en el país.

Eso equivale a 17 mil millones de lempiras. El dato lo establece un estudio del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) el cual estima que la corrupción sólo en el año 2007, llegó a unos 12.000 millones de lempiras.

Para hacer el cálculo solo se consideraron las denuncias que aparecen en los medios de comunicación y de los índices de percepción de corrupción que establece los organismos internacionales, uno de ellos es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Transparencia Internacional.

A esta cantidad deben agregársele los 5 mil millones de lempiras que el gobierno otorga anualmente en exoneraciones, que fueron confirmados por la Secretaria de Finanzas Rebeca Santos, pero que el FOSDEH asegura que es mayor y lo estiman en ocho o nueve mil millones de lempiras anuales.

Con el dinero que le roban al Estado los corruptos, se podría sacar de la extrema pobreza a por lo menos 300 mil personas anuales al proporcionarles un trabajo con un salario mensual de casi 5 mil lempiras.

Según los informes de informes de Transparencia Internacional Honduras mantiene su escore individual, que ha venido presentando en los últimos cinco años, esto es, 2.5, en una escala de 0 al 10. Estar más cerca del uno significa mayor corrupción y la lejanía equivale a más transparencia.

Nos mantenemos en la posición 131 de la lista de países según la percepción de corrupción, como el más corrupto de Centro América y el cuarto en América Latina.

Dejar una respuesta