Incremento de enfermedades justifican la reforma del Capitulo V del Código del Trabajo

Su compromiso en la apertura de espacios organizativos, de formación y atención a las mujeres, ubica a la CODEMUH como una de las organizaciones con mayor reconocimiento en la sociedad hondureña.

Áreas como organización y formación, derechos de las mujeres, salud e incidencia política, son parte del quehacer que le ha permitido a la institución impulsar procesos que generan autonomía individual y colectiva.

A través de proyectos para reformas al Código del Trabajo con propósitos de ampliar los beneficios de las mujeres trabajadoras, la CODEMUH procura mejorar las condiciones laborales.

El alarmante incremento de enfermedades provocadas por nuevas formas de trabajo, sobre todo en el sector de la maquila, ha despertado interés en esta institución que con el fin de reducir el riesgo hace varios meses presentó ante el Congreso Nacional, el proyecto de reforma al Título V del Código del Trabajo.

La propuesta tiene como propósito que las empresas y sectores productivos, públicos y privados, incorporen estudios ergonómicos en los diferentes puestos de trabajo, para prevenir el deteriorando de la salud de los y las trabajadoras.

La propuesta de de reforma fue remitida por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso Nacional a la Corte Suprema de Justicia y a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, quienes deben emitir su opinión al respecto.

La reforma plantea beneficios a las trabajadoras (es) porque al prevenir las enfermedades tendrán mayor calidad de vida, el Estado verá reducidos sus los costos en salud pública, mientras que las empresas tendrán menos ausencias por enfermedad e incapacidades y se salvarán de pagar indemnizaciones.

El Código del Trabajo vigente fue aprobado a finales de la década de 50´s, en ese tiempo no existían industrias como la maquila y los riesgos para la salud y la vida en el trabajo eran menores. Hoy, el incremento de enfermedades sobre todo las relacionadas con el movimiento repetitivo, justifican la reforma del Capitulo V, pues muchas enfermedades profesionales, están siendo consideradas como comunes.

Gerey

Dejar una respuesta