Camino Hacia La Constituyente, Día 14

Los ejemplos son bien claros: asesinatos, agresiones, despidos; asedio, embestidas y asesinatos a los compañeros del MUCA del Bajo Aguán, quienes luchan diariamente por sus tierras en manos de los todopoderosos terratenientes, los cuales a su vez se cobijan bajo el régimen continuador del golpe de Estado del señor Porfirio Lobo. Paquetazos en el reducto servil de los “diputados” dirigidos certeramente en contra del pueblo oprimido, quienes andan con el bolsillo roto y no alcanzan siquiera a mal comer. Un nuevo Plan de Arbitrios Municipales capitalinos que en una revalorización de inmuebles, a todas luces es arbitrario y sacado de mentes ediles calenturientas que va en contra de los intereses del pueblo honesto y trabajador; el cual no le queda más remedio que lanzarse a las calles a protestar bajo la guía del FNRP. Estamos viviendo en una Honduras hundida hasta la coronilla por falsos dirigentes, quienes sólo buscan seguir esquilmando al pueblo y no se detendrán ante nada con tal de lograr sus propósitos malsanos. Ante esto, el pueblo Caminante por la Democracia, comprendió su posición en el desarrollo histórico y ahora lucha en las calles; ya no es el pueblo timorato de hace años, hoy en día surge como un bravo hijo de Lempira y Morazán, y pelea con ardor, con gallardía hasta el sacrificio por volver al redil de la libertad y la Democracia que les han sido robadas, y no descansarán hasta lograr sus objetivos, pues en ello les va su devenir histórico que legarán a sus descendientes: Una patria digna, libre y participativa con una nueva Constituyente y el poder en manos del pueblo.

Miércoles 7, Jornada 14

Desde tempranas horas la Plaza la Merced de Tegucigalpa lució colmada por miles de ansiosos Caminantes por la Democracia. , los cuales ante el llamado de los dirigentes del FNRP se hicieron presentes con su habitual alegría. La plaza este día estaba distinta, pues los colores de las banderas de todas clases jugaban con la brisa y saludaban con amor de hermano a los asistentes al plantón de este día. Los dirigentes del Frente de Resistencia estaban como siempre presentes y dando entrevistas. La prensa nacional y extranjera cazando la información veraz y oportuna. Los carros parlantes de los compañeros maestros del COPEMH y COPRUMH alegraban el ambiente con música contestataria, discursos y pronunciamientos en contra de las arbitrarias medidas adoptadas por el régimen continuista de los golpistas. La banda del instituto “Jesús Aguilar Paz” ponía a bailar a todos los Caminantes con su ritmo punta. El buen grupo musical de cuerdas del SITRASANAA hacía lo propio animando a los asistentes con sus interpretaciones. Las abuelitas Comandantes se confundían con alegría entre sus miles de nietos amorosos. El cartel señalando los 284 días de continuas luchas se mantenía en lo alto. Los agudos y vibrantes consignas dichas en voz alta y sonora hinchaban los pechos de orgullo catracho. Las pintas en su constante denuncia embellecían las paredes y los adoquines de la plaza. Los vendedores en Resistencia con el eterno pregonar de sus mercancías inundaban el aire. Las palomas de Castilla observaban atentamente a los Zopilotes Paleros, quienes pertrechados hasta los dientes para una guerra suicida custodiaban la entrada al Congreso Nacional.

El plantón continuó en forma pacífica hasta las 10:40 de la mañana, hora en que el dirigente del FNRP Juan Barahona, se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros, ésos señores diputados quieren darnos un paquetazo para seguir sangrando al pueblo hondureño. Quieren sacar dinero de donde no hay, quieren seguir robando al pueblo, cuando los verdaderos ladrones son ellos, no podemos permitir que nos impongan nuevos impuestos, pues ellos son los que tienen en las ruinas a este pueblo, ellos son los que se robaron el dinero cuando dieron el golpe de Estado. Por eso la clase trabajadora y honesta de este país repudiamos dicho paquetazo, porque eso sólo traería más pobreza a este pueblo que ya no soporta más, por eso compañeros no debemos permitir que nos sigan saqueando más”. Compañeros, en este momento nos dirigimos hacia la municipalidad para continuar con nuestra protesta, les pido salir en marcha ordenada y que nadie se quede en esta plaza, para que no sea apresado, pues el golpe de Estado continúa y la Resistencia por eso también está en las calles. Nos vamos de aquí en orden compañeros”.

FRENTE A LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA 10:50 a.m.

Los cientos de manifestantes cubrieron el corto espacio que los separaba en forma pacífica y se ubicaron frente a la municipalidad que permanecía cerrada y custodiada por los Zopilotes Paleros, naturalmente que armados en forma intimadamente, pero a pesar de eso, los Caminantes continuaron con su manifestación pacífica y cerraron la avenida para manifestarse pública y pacíficamente. La alegría era inmensa, nuevamente los marchistas eran dueños de la calle y las consignas no se hicieron esperar. Las pintas surgieron y se concentraron en dejar sus huellas en las calles, lo que despertaba admiración por lo estético de las mismas. El plantón se desarrolló en forma pacífica y no hubo ningún incidente que lamentar, pues la prudencia y disciplina es la acompañante eterna de los Caminantes. La protesta continuó hasta las 12 del medio día, hora en que de nuevo Juan Barahona se dirigió a sus compañeros en la forma siguiente:

“Compañeros, estamos aquí para denunciar públicamente el nuevo Plan de Arbitrios Municipales, pues éstos constituyen otra amenaza a los bolsillos vacíos de los contribuyentes. Tanto en este lugar como allá en el Congreso Nacional, sólo se reúnen para continuar saqueando al pueblo hondureño, por eso la Resistencia continuará movilizada por toda Honduras, pues no vamos a permitir más atropellos. Compañeros los felicito a todos porque han demostrado un verdadero espíritu de lucha con sus actuaciones en todo momento, ya que se oponen con bravura a las medidas que tiran estos señores contra el pueblo, contra todos nosotros, por eso les pido que continuemos así, que sigamos con la unidad que nos dará la victoria final compañeros. No se les olvide, el jueves 15 de este mes a la una de la tarde nos vemos en Plaza COLPROSUMAH ¡Hasta la victoria final compañeros! Y vayan con mucho cuidado a sus casas”.

El plantón se dio por concluido a esa hora, poco a poco la avenida Cervantes, se fue quedando sola, pues la alegría de los Caminantes se largó con ellos; sólo quedaron algunos compañeros comentando el éxito de los dos plantones y la decisión por continuar en la lucha diaria por las calles pues la negra noche no se termina en esta Honduras de fusil y caza, como dice Pompeyo del Valle en su poema.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

¿Y no dicen que el Frente de Resistencia está muerto? Mire cuántos andamos aquí y eso les duele a los golpistas compañeros porque no nos pueden parar hagan lo que hagan. Esta gente golpista está loca compañero, imagínese que nos quieren meter impuestos por todos lados. Honestamente compañero sin ninguna paja, ya el pueblo no aguanta con tantas cosas, que golpe de Estado, asesinatos a los compañeros del Frente, despiden a las gentes de sus trabajos, matan periodistas, mire lo que están haciendo con los compañeros campesinos del Aguán. Aquí todo sube menos el sueldo ¿Y cómo van a subir los salarios si no hay dinero? Porque ellos se lo robaron en tan sólo 6 meses que ese tal señor estuvo de “presidente” y digo tal señor, porque me da mucha rabia decir su nombre, pero usted sabe de quien hablo. Mire compañero ¿Por qué nosotros tenemos que pagar los patos? Ahora nos quieren sacar más dinero pagando impuestos, qué paguen los ricos, los empresarios, ya que ellos se robaron el dinero cuando dieron el golpe de Estado ¡Qué bonito compañero nosotros vamos a pagar lo que se robaron! Todos ésos deben de estar presos, pero cómo los van a meter preso y están cortados con al misma tijera. Aquí la única esperanza es el Frente de Resistencia compañero ¡Qué tales de liberales, cachurecos, udeístas y todos los partidos habidos y por haber! Es el pueblo que está en el Frente de Resistencia el que va a dar solución a todos los problemas que tenemos en Honduras, y eso lo vamos a lograr llegando al poder. Mire compañero, no se lo juro porque no me gusta jurar, pero le apuesto mis faldas que los vamos a sacar del poder y no me muero sin antes ver afuera a estos golpistas del poder ¡El pueblo unido jamás será vencido, viva el Frente de Resistencia y hasta la victoria final compañero!”

Maritza Gutiérrez, 47 años, ama de casa, tres hijos, colonia el Carrizal, Comayagüela.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>