Camino hacia la Constituyente, Día 15 movilización de los sombreros

Jueves 15, Jornada 15; MARCHA DE LOS SOMBREROS

Los bravos e invencibles Caminantes por la Democracia hondureña se dieron cita en el día de hoy en Plaza COLPROSUMAH, el calor reinante no era obstáculo para que la alegría brotara entre todos ellos. Miles de campesinos curtidos por el sol luciendo sombreros de todo tipo y clases, acompañados por los no menos curtidos en las luchas callejeras los miembros del FNRP, quienes al final de cuentas son los mismos. Antes de salir en la marcha, bailaron con el sabroso ritmo Punta interpretado por la banda del instituto de secundaria “Jesús Aguilar Paz”, lo que anunciaba una fiesta tal y como lo fue en todo el trayecto y al final del mismo. Desde la mañana se desarrolló un foro en el salón de actos del COLPROSUMAH relacionado con los alcances y todo lo que tiene que ver con los campesinos, quienes en realidad se merecen lo mejor del mundo. Los dirigentes Rafael Alegría y Rassel Tomé dirigieron en esta ocasión la marcha. También estaban las abuelitas Comandantes, el indú-hondureño Emo, el cartel señalando los 292 días de luchas, los infaltables vendedores en resistencia, pitos, trompetas, ositos de peluche uniformados de militares, prensa nacional y extranjera, carros parlantes, tapaderas de ollas a manera de platillos musicales, banderas que con su colores vivos y variados se mezclaban formando un hermoso arco iris. El colectivo de mujeres Visitación Padilla, Mantas del COPINH, ANACH, UTC, COCOH, VÍA CAMPESINA. A la 1:30 de la tarde y al grito de: “¡Traidores, traidores qué vuelvan los tractores!” el inmenso mar de sombreros comenzó a desplazarse por la calle con la gallardía de todo triunfador. Las pintas volvieron a surgir denunciando los abusos de los golpistas y los continuadores del mismo. Salieron como siempre con todo el ánimo en sus corazones, almas y se desplazaron por el boulevard “Juan Pablo II”, en ese trayecto, los carros que venían en sentido contrario a la marcha sonaban sus bocinas en señal de solidaridad, Pasaron por las comidas chatarras de INTUR, para llegar a la llamada Zona Cero, luego tomaron rumbo a la Casa Presidencial , la cual, naturalmente estaba cercada por los militares a la altura del hotel Marriott y listos para comenzar a lanzar toletazos y gases. Salió un oficial al mando y dijo que podía pasar una Comisión para dialogar, pero los dirigentes contestaron con seguridad: “Todos o ninguno” y luego Rafael Alegría se dirigió a los caminantes en la siguiente forma:

“Compañeros, estamos exigiendo una nueva Ley Agraria porque la actual ha traído muerte y pobreza a los hombres del campo. Exigimos libertad de todos los compañeros detenidos entre otros: Carlos Maradiaga e Isabel Morales detenidos en el presidio de La Ceiba desde hace 2 años. Exigimos en nuestras marchas la refundación del Estado, una Constitución participativa, semilla criolla. Las tierras deben ser para quienes la trabajan, para los pobres; necesitamos sembrar más tierras. Son 300,000 familias sin tierra. 200,000 sólo tienen de 1 a 5 parcelas y con eso no pueden vivir. En este país existen extranjeros que son dueños de valles como en Choluteca, tienen grandes extensiones de tierras como en Colón. El día de ayer se llegó a un acuerdo entre el gobierno y los compañeros del MUCA, eso nos da más alicientes para continuar en la lucha. Los militares y policías deben abandonar inmediatamente el Bajo Aguán y este gobierno, no se crea que no le vamos a seguir la pista a los acuerdos firmados. Compañeros, como no podemos pasar, en este momento nos vamos para el Congreso a exigir la destitución de Ramón Custodio de los Derechos Humanos y el Fiscal General del Estado, así que para allá vamos compañeros ¡El pueblo unido jamás será vencido!”

A las 2 de la tarde los miles de Caminantes comenzaron de nuevo a andar, pasaron por el hotel Clarion, para tomar luego la avenida “República de Chile” rumbo al centro de la ciudad. Se detuvieron un rato en el Instituto Nacional Agrario INA, nuevo centro de “trabajo del ministro” César Han, otrora admirado hoy odiado por su mal proceder. En su avance los Caminantes eran admirados y aplaudidos como siempre. Las consignas alegres se adueñaban de los espacios capitalinos como campanas dulces a los oídos. Llegaron al semáforo frente a Delikatessen, tomaron por la derecha sobre la avenida “República de Chile”, pasaron bajo el puente La Guadalupe , caminaron por el puente San Rafael y tomaron la avenida “Cervantes” para llegar al parque central “Francisco Morazán”, luego doblaron hacia la izquierda para llegar al Congreso Nacional a las 3:13 de la tarde, lugar que estaba tomado por los Zopilotes Paleros. En ese lugar se cantó el Himno Nacional, los asistentes alzaron su puño izquierdo y cantaron el mismo como verdaderos hondureños, varios presentes quedaron maravillados cuando un niño de apenas 4 años hizo lo mismo que sus mayores. Luego comenzaron los discursos encendidos y llenos del calor popular del pueblo:

Luis Sosa:

“Compañeros exijamos lo que nos corresponde en las calles que son nuestras trincheras y peleamos en ellas en forma pacífica. Ustedes militares ¿Quién les ha dicho que pueden matar? Tarde o temprano la ley se va a encargar de ustedes. Compañeros vamos a continuar luchando en las calles en forma pacífica, porque el FNRP tiene ese objetivo, somos pacíficos pero no tontos, el pueblo trabaja pero no para las 10 familias que nos esquilman, estamos trabajando para llegar a ese Congreso y poner las cosas en claro. Alas Fuerzas Armadas les exigimos que depongan las armas y se unan al pueblo, para que esta Honduras que es la nuestra y la suya tenga un futuro mejor”.

3:35 el compañero Jhony Rivas del Muca se comunica vía celular diciendo lo siguiente:

“Compañeros, les agradecemos a todos por la solidaridad demostrada con nosotros, a todos los sectores sociales y al FNRP. Esto que hemos logrado es un primer paso nada más, por eso le pedimos al pueblo que luchemos organizadamente, para que podamos recuperar las tierras, porque éstas son de quienes las trabajan ¡Gracias compañeros y adelante!”

Rassel Tomé:

“¡El pueblo unido jamás será vencido! Compañeros, jóvenes, campesinos, maestros, niños, mujeres que marcharon hoy demostraron que no hay distingos de clases en el FNRP, porque el 40% del pueblo hondureño son campesinos y a ellos nos debemos porque hacen marchar este país, pues generan el 25% de los ingresos que percibe el Estado, y los felicito por lo que han logrado en las negociaciones. Pero no debemos pararnos, ya que debemos llegar a la Constituyente en esta lucha revolucionaria, y les decimos al ejército que se regresen del Aguán y a los policías que dejen en paz a la Resistencia , que persigan a los golpistas, congresistas, al fiscal del Estado y a todos los golpistas que dilapidaron el dinero del pueblo en 6 meses. Compañeros, el FNRP es quien va refundar el nuevo Estado de Honduras. Al diputado Sergio Castillo, lo felicitamos por haber solicitado en el Congreso la destitución de Ramón Custodio Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Compañeros, no se les olvide que estamos pidiendo en cada barrio, aldea, caserío, villa, colonia las firmas para que se realice la nueva Constituyente. También pedimos en este día a ese Congreso que deje de agredir al pueblo, porque ellos, los golpistas se robaron todo el dinero del pueblo y lo demás es doble moral lo que presentan. El 20 seguimos en la lucha ¡Arriba el soberano, fuera los traidores! ¡A 292 días de lucha aquí nadie se rinde! Hacia la Constituyente compañeros”.

Roberto Weddle:

“El sur está presente en la lucha compañeros y no se detiene. El día de ayer inauguramos una radio y cuando terminamos los festejos nos reprimieron. Estos golpistas creen que los medios de comunicación son de ellos, pero están equivocados son de todos, por eso seguimos en la lucha y hagan lo que hagan no nos paran ¡Viva la libertad, viva Honduras y la Resistencia !”

Dionisia Díaz, abuelita Comandante:

“Compañeros ¿Están cansados… Entonces adelante, adelante que la lucha es constante! Compañeros el 20 regresamos a las calles. Felicitamos públicamente al diputado que pide sacar a “Bala de goma” Custodio de los Derechos humanos, ese tipo no sirve para nada, por eso recuerden compañeros que no debemos votar por esos traidores, porque sólo el pueblo salva al pueblo ¡Hasta la victoria final compañeros!”

El plantón continuó en forma pacífica. Le tocó el turno al compañero Daniel Rosales, mejor conocido como el canta autor “Jerónimo”, quien como siempre deleitó a los Caminantes con sus interpretaciones musicales contestatarias. Luego se vino una ligera lluvia que refrescó a los miles de manifestantes y les sirvió para demostrar por qué la marcha se llamaba: “Marcha de los Sombreros”. Alas 4 de la tarde se dio por terminado el plantón que resultó un verdadero éxito, como todos los que convoca el FNRP aglutinador del pueblo en rebeldía por las calles. Después el escenario improvisado fue quedando huérfano de los lemas, canciones y discursos; pero queda la firme promesa que el pueblo regresará todos los días que hagan falta para continuar con su lucha diaria, el retorno a la constitucionalidad.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Yo lo único que le puedo decir es que el pueblo no es tonto, ya nos despertamos y ese acuerdo que llego este gobierno continuista del golpe me da mala espina, es como cuando uno anda enamorando a una muchacha, uno le dice que no fuma, no bebe, es trabajar, va a misa y no baila pegado, y cuando la consigue saca las uñas. Eso sucede con Pepe, él quiere que la Comunidad Internacional lo reconozca y anda haciendo todas esas sartas de mentiras, pero le juro que cuando lo reconozcan va a sacar las uñas y nos a rumbar maceta en las calles. Se fijó que no habían chafas en las calles por donde pasamos, eso es lo que le digo, son puras pajas, lo mismo que esa tal Comisión de la Verdad ¿Por qué no le preguntan al pueblo qué fue lo que pasó? Y nosotros les vamos a decir la verdad. Pero todo depende de nosotros si nos dejamos engañar. Aquí lo que debe hacer el Frente es estar chispa y vigilar esos acuerdos y esa tal Comisión y al menor mate que les hagan a los campesinos del Aguán y al pueblo hondureño, a las calles pero con ganas. El 20 nosotros también vamos a las calles en Choluteca compañero, póngalo allí para que el pueblo de Honduras sepa que la zona sur está con el Frente y sigue muy caliente ¡Hasta la victoria final compañero!”

Carlos Martínez, 39 años, jornalero, barrio El Tamarindo, Choluteca.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Dejar una respuesta