Canasta básica acorde a inflación pidieron hondureños en las calles

Por más de tres horas la capital quedó casi sin actividades, el centro de la ciudad fue cerrado por temor a que las turbas que acompañan a las manifestaciones populares destruyeran los negocios, pero el paro se realizó sólo en los tres puentes que unen a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela y que juntas conforman el Distrito Central.

Para los líderes de la Coordinadora de Resistencia Popular, ésta sólo fue una pequeña demostración para que el gobierno proceda a resolverle al pueblo los planteamientos que le hizo al tomar posesión Manuel Zelaya Rosales y ahí mismo amenazaron con efectuar una movilización que no será sólo de tres horas y que cubrió únicamente nueve ciudades, la próxima – dijeron () será a nivel nacional y será “la madre de los paros”.

“Queremos decirle al Gobierno que el pueblo hondureño está aquí solicitándole que no se atrevan a tocar el estatuto del docente, que se apresuren con la aprobación del aumento general de un salario digno para los pobres, que la Ley de Minería debe aprobarse cuanto antes, este es el pueblo, estamos planeando acciones más fuertes, todos tenemos que estar pendientes”, expresó el principal dirigente de la Coordinadora Nacional de Resistencia popular, Juan Barahona.

Las organizaciones populares del país programaron desde hace varias semanas esta movilización cuyo objetivo principal es frenar los aumentos constantes a la canasta básica que hace que se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores y un aumento general de salarios para los trabajadores, así como otros puntos que () según líderes populares—impiden que el país salga de la pobreza extrema en que lo tienen sumido los políticos de oficio.

Las demostraciones de fuerza del pueblo se sintieron en San Pedro Sula, La Ceiba, Tela El Progreso y Choluteca, donde no se presentó ningún incidente negativo, sino que todo fue en forma pacífica aseguró el secretario general de la Central General de Trabajadores –CGT—Daniel Durón.

Después de la toma de los puentes los manifestantes se congregaron en los bajos del Congreso Nacional, donde por espacio de media hora gritaron consignas contra el gobierno y, especialmente, contra los diputados.

“Micheletti, Mitcheletti, no sos un cuchillo, nos sos un machete, sos puñal, sos puñal”, cantaron, a ritmo de rap, unos jóvenes partidarios del Frente de Reforma Universitaria (FRU).

“No toquen el estatuto del docente”
El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras –COLPROSUMAH- Saturnino Sánchez, advirtió a los diputados que no se atrevan a tocar ni un tan solo punto del Estatuto del Docente.

Esta advertencia la efectuó en reacción al persistente rumor que algunos diputados, entre ellos José Azcona Bocok, estarían por someter a discusión del pleno del Congreso, reformas al Estatuto que conceden varias prerrogativas a los docentes y agregó que si no responden al pliego de peticiones tendrán respuestas en las urnas.

El pronunciamiento general de las centrales obreras, Coordinadora de Resistencia, organizaciones obreras y campesinas estuvo a cargo del veterano dirigente obrero Carlos H. Reyes quien dijo a la masa obrera que las demandas que exigen requieren de una lucha sacrificada y permanente.

“Las molestias que dicen causamos, no se comparan con el criminal saqueo, corrupción, explotación y robo que los imperios, empresarios, oligarcas y mafias políticas, históricamente le hacen al pueblo, quienes se creen dueños del país continuarán satanizándonos, minimizándonos y criminalizándonos; ello indica que nuestra lucha es justa y necesaria”, afirmó.

kenny Castillo

Dejar una respuesta