Despolitizar el sistema judicial, Ministerio Publico y Policía Nacional propone la AJD

Alba Leticia Bueso se desempeñaba como jueza de sentencia en San Pedro Sula y su vida fue segada el siete de agosto de 2007 producto de la criminalidad que crece de manera incontrolable en el país.

“Hoy en día es patente la falta de confianza y credibilidad en el Poder Judicial, de igual modo, se critica que el Ministerio Publico que lejos de ser la institución encargada de luchar de forma inquebrantable contra el ilícito penal ha venido a convertirse en un ente que obstruye la lucha contra la corrupción” señala un comunicado de la AJD.

De igual manera el documento señala que la Secretaría de Seguridad no ha hecho esfuerzos suficientes por depurar la Policía Preventiva, superar las deficiencias en la investigación y brindarle seguridad a la población hondureña.

El Estado debe impulsar las acciones pertinentes para solventar la crisis institucional y combatir la impunidad arraigada por la falta de controles eficientes. La AJD exige a los titulares de los tres poderes del Estado la concertación de un compromiso con la justicia y la Democracia.

Propuesta

La difícil situación que atraviesan las instituciones operadoras de justicia ha provocado la reacción de la AJD que plantea la despolitización del sistema judicial, Ministerio Publico y Policía Nacional.

Asimismo propone que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general y fiscal general adjunto, sean electos por el Congreso Nacional considerando los méritos y experiencia profesional, excluyendo de las decisiones el reparto de cuotas político-partidarias.

La AJD señala la necesidad del establecimiento de la Carrera Fiscal en el Ministerio Público, la depuración de la Policía Nacional, de la Dirección General de Investigación Criminal y el impulso de un plan de seguridad ciudadana y de prevención de la actividad delictiva.

Gerey

Dejar una respuesta