CEJIL y CIDH pedirán “cuentas” a Honduras por atentado de fiscal Por: revistazo

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH visitarán el país para conocer “detalles” del atentado criminal que sufrió el fiscal Luis Javier Santos y pronunciarse en contra del Estado de Honduras por no haber cumplido medidas de protección.

La semana entrante, Honduras recibirá una visita oficial de los representantes de la CIDHH y de CEJIL, quienes llegan a conocer de cerca, el atentado que el pasado lunes 1 de septiembre sufrió Luis Javier Santos.

Desde el mes de agosto del año 2007, Santos cuenta con medidas de protección emitidas por la CIDH. Esta organización internacional otorga medidas cautelares a personas que mantienen sus vidas en peligro constante, pese a ello el fiscal se debate hoy entre la vida y la muerte, luego del ataque que recibió por parte de sicarios.

“Vienen a pedirle cuentas al Estado, se va a enviar una nota a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Congreso Nacional con relación al incumplimiento de las medidas cautelares con las que, en teoría, cuenta Santos”, dijo a este medio Jari Dixon Herrera, vicepresidente de la Asociación de Fiscales y miembro de Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Según se informó, Santos tenía asignado un policía, como parte de las acciones de reguardo a su vida que solicitaba la CIDH. “Pero cada vez que el coordinador de fiscales de San Pedro Sula lo requería para si, Luis Javier se quedaba sin él durante días enteros”, aseveró Herrera.
Agregó que, “tenía que darle alimento, habitación, transporte y era una carga para Luis Javier Santos, pues el Estado nunca se hizo cargo de su sustento y él vivía de su salario y no lo podía mantener”.

Solicitarán medidas de protección a resto de fiscales
Según Honorina Rodríguez, vocera del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, aparte de la visita, las diversas organizaciones que unifican esfuerzos en la lucha contra la corrupción y que ahora solicitan una investigación exhaustiva del atentado sufrido por Santos, solicitarán a la CIDHH, medidas de protección para el resto de fiscales.

“La CIDHH va a conocer la situación de los fiscales, en este momento de las personas que se sabe que están en mayor grado de peligrosidad por su trabajo para protegerles sus vidas y evitar otro atentado como el de Santos”, dijo Rodríguez.

Como se sabe, los también fiscales, Soraya Morales, Víctor Fernández, Jari Dixon Herrera, Juan Carlos Griffin y Sara Aguilar, se mantuvieron durante 38 días en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, exigiendo a las autoridades del Ministerio Público, desengavetar casos de corrupción donde se vincula a funcionarios y empresarios con poder político y económico en el país.

Esa acción ha traído una serie de consecuencias que se enumeran desde el hostigamiento sufrido en sus trabajos, hasta acciones deleznables como el atentado que sufrió recientemente Luis Javier Santos.

“Nosotros responsabilizamos al Estado de Honduras por lo que nos ueda pasar, porque ni aún con medidas cautelares se respeta y resguarda la vida de quienes luchan contra la corrupción en este país”, aseveró Herrera.

Aunque no se precisó la fecha de llegada de los funcionarios internacionales, sí se aseveró que arribarán al país con un reclamo fuerte contra los funcionarios del Estado de Honduras por no proteger la vida de quienes luchan por librar al país del lastre llamado corrupción.

Dejar una respuesta