Centroamérica aprueba reingreso de Honduras al SICA

“Firmamos la resolución con la cual acordamos la reincorporación por pleno derecho de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, declaró a la prensa el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la región celebrada en San Salvador.

Señaló que vieron necesario tomar la decisión “con o sin la presencia del presidente Ortega”.

El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, manifestó a la prensa que recibe “con mucha alegría” la determinación de sus colegas centroamericanos, al señalar que son “parte de toda la comunidad latinoamericana” y están en “familia de nuevo”.

“Lo que tenemos es una resolución del SICA de regularizar la participación de Honduras”, destacó Lobo, e indicó que con ese organismo de integración centroamericana “están bien” y quedan “pendientes de lo que resuelva la OEA en la Asamblea”.

Además de Funes, los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá), así como el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belice, Gaspar Vega, suscribieron una “Declaración especial sobre Honduras”.

EFE. “Decidimos respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el SICA”, reza el documento.

Añadió que los representantes del SICA acordaron solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) “para que en el marco de la comisión de alto nivel de la OEA, agilicen y resuelvan a la mayor brevedad posible la reincorporación de Honduras en el seno” del organismo interamericano.

El documento reiteró, además, el “llamado a las autoridades de Honduras a los fines de garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos”.

La OEA suspendió a Honduras de ese organismo después del golpe de Estado que desalojó del poder, en junio de 2009, al entonces presidente Manuel Zelaya.

Lobo asumió el poder en enero pasado, después de imponerse en los comicios celebrados en ese país en noviembre de 2009, que no son reconocidos por Nicaragua al considerar que se realizaron en un contexto de ruptura constitucional.

Dejar una respuesta