Centroamérica se suma a marcha contra el ALCA

Según los organizadores, la marcha fue el inicio de una gran campaña continental contra el ALCA, cuyo paso siguiente será la realización de consultas populares en los países americanos sobre la conveniencia de adherir la iniciativa.

La primera de ellas será en septiembre en Porto Alegre, dijo el dirigente del movimiento de trabajadores rurales sin tierra de Brasil, José Pedro Stedile.

Más de 50 horas trabajan en Young Tex San Pedro Sula

Varias trabajadoras de Industrias Young Tex de San Pedro Sula, denunciaron que en esa empresa maquiladora las obligan a laborar horas extras, las insultan y hasta golpes han recibido de una coreana que las supervisa.

Según lo expresado, esa fábrica labora desde las siete y media de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes; y el sábado de siete y media hasta las doce del medio día, en la confección camiseta y pantalón de tela.

Asimismo, dijeron que el salario base es de quinientos diez lempiras semanales con una meta de 7500 piezas diarias, con el único beneficio de un bono de cien lempiras.

Según el Código del Trabajo la jornada ordinaria es de 8 horas diarias para completar 44 a la semana; pero con este horario, los obreros (as) estrían trabajando semanalmente 54 horas y media, por lo que tendrían derecho al pago extraordinario de 10 horas y media con el recargo del 25 por ciento como lo establece la ley.

Por otra parte aseguraron que no funciona un tan solo servicio sanitario, no existe el aire acondicionado y tampoco las afilian al Seguro Social.

Obreras de Wonchang denuncian cooperativa ilegal

Obreras de la maquiladora Wonchang de Choloma Cortés, manifestaron a Vida en la Maquila que los ejecutivos y empleados de confianza de esa empresa las maltratan a diario.

Wongchang instalada en el parque CHIP Choloma se dedica a la confección de camisetas y los obreros (as) consideran que les exigen metas demasiado elevadas.

Según expresaron, para el departamento de empaque la meta es de 2000 piezas y en el área de línea está entre 1,650 y 1,680 piezas diarias, que en caso de no hacerla el obrero es castigado hasta por cinco días sin goce a salario.

Afirman que trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y que solo devengan un salario de 468 lempiras semanales porque han suspendido el pago de horas extras.

Por otra parte informaron que internamente funciona una cooperativa donde todos los empleados(as) realizan aportaciones que son deducidas por planilla, pero que es difícil retirar el dinero ahorrado porque el señor José Erazo, Jefe de Producción se niega a entregarlo.

Asimismo dijeron que los intereses no son pagados mensualmente sino hasta finales de año y que el dinero de la cooperativa, muchas veces ha sido utilizado para realizar compras de la empresa, sin contar con los empleados.

Agregan que la cooperativa tiene cinco años de operar y que es dirigida por la supervisora Marilu Ortéz, quién solo se relaciona con los demás miembros de la junta directiva que también son empleados de confianza en Wonchang, por lo que es difícil obtener información sobre su funcionamiento.

Aseveran que los prestamos son otorgados con una tasa de interés del diez por ciento semanal, pero que en su mayoría únicamente les dan la mitad de lo ahorrado, porque al solicitar mas de la cantidad ahorrada, deben llevar como requisito el aval de tres personas.

Recesión de Estados Unidos finalizará en abril

El secretario estadounidense del Tesoro, Paul O’Neill, anunció recientemente el fin de la recesión en Estados Unidos de aquí al mes de abril e incluso se mostró optimista sobre el crecimiento en ese país.

“Vimos más y más señales de que las semillas para una recuperación están allí”, señaló O´Neill ante una comisión de medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que examina el proyecto de presupuesto para el 2003 del presidente George W. Bush.

El secretario de Tesoro citó un alza vertiginosa en el consumo, sumado a las solicitudes de ventas de vehículos, y una caída de las solicitudes de subsidio por desempleo.

Cámaras de Comercio de C.A. piden agilizar el TLC con Estados Unidos.

La Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio (FECAMCO) pidió a los gobiernos de la región agilizar todas las medidas necesarias para concretar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque es una oportunidad para desarrollar el área.

Eduardo Oñate, Presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, dijo que no hay que detenerse a pensarlo dos veces, hay que tomar de inmediato las medidas que sean oportunas.

Es más, dijo Oñate, desde ya se debe empezar a vender a Centroamérica como una región con Tratado de libre Comercio con Estados Unidos porque los gobiernos deben fijarse como una obligación irrenunciable la suscripción de este tratado, ahora que el presidente Bush ha manifestado esa intención.

El IHSS sigue enfermo

Los servicios de salud y administrativos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no han mejorado, aseguraron los representantes del sector privado y obrero de San Pedro Sula.

“Hay quejas constantes de los afiliados en lo que se refiere a procedimientos administrativos, la atención médico hospitalaria, y sobre todo por la falta de interés de los empleados de convertir en realidad una de las reformas, como lo es el inscribir a los hijos de afiliados que son menores de 11 años”, precisó David Cisneros directivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Honduras (FESITRANH).

Por su parte Oscar Galeano, directivo de la Cámara de Comercio e industrias de Cortés, dijo que la solución no era aumentar los techos de cotizaciones porque el dinero no está siendo bien administrado y que existe politización de los nombramientos en los cargos del Seguro Social.

Por ir a hacerse citología despiden a obrera de Yoo Yang.

Después de laborar por espacio de quince meses en la fábrica Yoo Yang ubicada en Zip Continental de La Lima Cortés, la señora María Senovia Méjia fue despedida de su empleo por haber faltado a su trabajo cuando fue a realizarse una citología.

El treinta y uno de enero la obrera acudió a la Liga Contra el Cáncer en San Pedro Sula, para que le practicaran la citología y el seis de febrero regresó para reclamar los resultados.

A pesar que la obrera presentó los comprobantes correspondientes a los ejecutivos de la empresa, el siguiente día fue notificada de su cancelación. Yoo Yang le reconoció los derechos laborales.

Dejar una respuesta